PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Ene
2012

Los bollulleros disfrutaron de un soleado día de San Sebastián en ‘La Dehesa’

Condavisión | Bollullos | 18:25 pm

Los bollulleros volvieron a tener el pasado sábado una cita con la tradición. Cientos de vecinos se trasladaron al Parque Natural de San Sebastián para celebrar precisamente la onomástica de este santo.

Una tradición que cuenta con casi doscientos años de historia y que según la historia bollullera se remonta al día de convivencia que las familias celebraban al concluir la recolección de la naranja.

En este día no faltaban el mosto de la última vendimia y los productos de las matanzas de cerdo, que con los fríos de enero adquirían su punto de curación. Los chorizos y morcillas colgaban de los árboles, y comenzó a conocerse cono el ‘día de los chorizos’.

La costumbre se convirtió en tradición al abrirse el abanico familiar a reuniones de amigos, marcándose en el calendario la fecha del 20 de enero como día de celebración local, día de San Sebastián, por su relación con el naranjo, árbol en el que el santo fue asaetado, aunque la fiesta no tenga carácter religioso.

El buen tiempo favoreció la numerosa concentración de personas en la ‘Dehesa’, nombre con el que se conoce popularmente al Parque Natural de San Sebastián. La Concejalía de Tráfico y Movilidad puso en marcha como cada año un dispositivo de seguridad, que junto a la Policía Local, completarán Protección Civil y Cruz Roja, que redundó en el buen desarrollo de la celebración bollullera.

Deja una respuesta

*