PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
12
Feb
2016

Los asesores de empleo despedidos por la Junta en 2012 piden su reincorporación

Condavisión | Provincia | 16:21 pm

El colectivo de asesores de empleo (MEMTA) despedidos por la Junta de Andalucía en 2012 espera que, ante la “insuficiencia de personal” en las oficinas de empleo y los resultados favorables de sus sentencias judiciales, el Gobierno andaluz opte por su reincorporación y solvente así el problema de “escasez de personal” en las mismas, sobre todo si se tiene en cuenta que, a pesar de no estar incorporadas en sus puestos en este momento, deberán percibir los salarios dejados de cobrar desde que se emitió la sentencia de nulidad de los despidos.

Desde este colectivo explican que oficinas como la de Almonte y Ayamonte sólo cuentan este momento con el director, mientras que otras como la de La Orden, situada en la capital onubense, están también “bajo mínimo”, por lo que la Junta “puede aprovechar esta situación para hacer efectivas las sentencias judiciales”.

Tras el despido de este personal en diciembre de 2012, los afectados presentaron demandas individualizadas en todas las provincias andaluzas, tras lo que obtuvieron diferentes resultados por el hecho de que sus demandas se han ido resolviendo en diferentes tiempos en función de la provincia.

En Huelva, hasta ahora, la Junta tan sólo ha reincorporado a una persona con despido nulo firme, mientras que otros cinco a los que también se le declaró nulo el despido siguen a la espera de que se pueda ejecutar provisionalmente su sentencia, a los que hay que añadir el resto de trabajadores despedidos que todavía están a la espera de que finalice el curso de sus demandas.

Aún en el caso de que el resultado sea la improcedencia, la Junta puede decidir si opta por la readmisión o por la indemnización, por lo que desde este colectivo reclaman que, habiendo personas que ya están reincorporadas, tanto con improcedencias (casos de Jaén) como con nulidades, desde la Consejería de Empleo se trate a todos los afectados en igualdad de condiciones y opte por la readmisión, tal y como se hizo con el colectivo de monitores escolares que, tras ser declarados improcedentes sus despidos, fueron reincorporados en su totalidad.

Para este colectivo, resulta “paradójico” que lo que el PSOE demanda a nivel nacional, reincorporación de los asesores de empleo, no lo ponga en práctica en la comunidad autónoma en la que gobierna y que “sin escrúpulos” haya aplicado la tan criticada reforma laboral aprobada por el PP.

Por último, los afectados denuncian que mientras este personal sigue a la espera de la reincorporación o de la firmeza de sus sentencias para conocer la decisión que la Junta de Andalucía va a tomar en cada caso, las oficinas de empleo “se saturan de personal subrogado” que no pueden ejercer laborales de empleado público como son los funcionarios, interinos o personal laboral del VI convenio (Asesores MEMTAS, entre otros). Entre estas personas están el numeroso personal integrado procedente de la extinta FAFFE, además de los ALPES que fueron reincorporados, que también están en las oficinas de empleo asumiendo funciones de dinamización de zonas TIC y orientación. “En ningún caso estos trabajadores solucionaran el problema de las oficinas de empleo pues, al ser personal subrogado, no tienen potestad administrativa”, concluyen desde este colectivo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce, senadora CS por Huelva
22:00 - 22:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
22:30 - 23:30
Especiales Condado
SIN TRAMPA NI CARTÓN
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD