- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los aficionados a la micología podrán acceder a 20 licencias para su recogida en Hinojos

Hinojos entregará 20 licencias para la recogida de setas para esta temporada, que empieza el próximo 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015.

Estas licencias son destinadas a todas las personas ajenas al municipios y se concederán según el orden de llega de las solicitudes correspondientes al Registro General de este Ayuntamiento, solicitándose entre el 1 y el 15 de Octubre del 2015. En este sentido las mismas se entregarán previo pago de la cantidad de diez euros. No obstante, esto no impide a los vecinos de la localidad la recogida de setas. Todo ellos conforme a las normas establecidas en el art. 11.j de la Ordenanza de Montes aprobadas por el Ayuntamiento en pleno y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva.

Una norma que recoge la prohibición de remover o rastrillar el mantillo del monte para buscar setas, debido a que es muy dañino para los hongos y compromete su supervivencia, así como también está prohibido usar o llevar cualquier herramienta que se pueda utilizar para remover el mantillo, como rastrillos, hoces, azadas o similares. Además, las setas tendrán que transportarse en cuelgas, cestos o utensilios, preferentemente de mimbre, que tengan rendijas, para que las esporas de las setas recolectadas vayan cayendo al suelo del monte, quedando prohibido guardar las setas en recipientes herméticos o bolsas ya que, además de no permitir el paso de las semillas, esta actuación puede tener consecuencias negativas para la salud, puesto que se acelera el proceso de descomposición de los ejemplares, con lo que puede provocar toxicidad.

Está prohibido arrancar la seta, debiéndose cortar la misma, así como que las setas recolectadas han de tener un diámetro no inferior a seis centímetros. Además, se recomienda consumir solo aquellas setas de las que se esté seguro que no son tóxicas.

La temporada micológica está a punto de comenzar y el Ayuntamiento se encuentra obligado a establecer unas pautas para que la práctica de esta afición se realice sin riesgo para la conservación del medio natural o alteración grave de los hábitos de la fauna silvestre.