PUBLICIDAD
CONDAVISION EN HD
NOTICIAS
21
Nov
2023

López y Nieto inauguran el primer Congreso de Infancia, Juventud y Familias

Condavision TV | Provincia | 8:47 am

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Córdoba el primer Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía, que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia. Bajo el lema ‘Valores para el futuro’, este encuentro, con más de 500 asistentes, pretende reflexionar sobre aquellos valores positivos a impulsar para conseguir el adecuado crecimiento y bienestar de los niños y niñas andaluces.

Este congreso se enmarca dentro de la treintena de actividades que ha puesto en marcha en todas las provincias la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con motivo del Día Internacional de la Infancia. “La familia es la gran casa de los valores”, ha señalado la consejera en su intervención, donde ha destacado la apuesta de la Junta por poner a la infancia y las familias en el centro de las políticas públicas. “Una sociedad sin valores nunca podrá ser una sociedad”, ha sostenido la titular de Igualdad.

Además, en una sociedad tan volátil y cambiante como la actual, es necesario “reposar y pensar en lo verdaderamente importante: los valores”, ha insistido López, que se ha mostrado convencida de que las redes sociales y las nuevas tecnologías suponen una herramienta muy positiva para algunas cosas, pero requieren de una buena gestión y aprendizaje para su buen uso. Por ello, la Junta de Andalucía ha impulsado cuatro guías educomunicativas para familias, que versan sobre la gestión de los dispositivos electrónicos en el hogar; los juegos, videojuegos y juegos online; el pensamiento crítico en familia ante las redes sociales y, finalmente, la desconexión tecnológica y alternativas de ocio offline en familia.

Asimismo, la consejera ha destacado a la familia como ese primer eslabón donde se transmiten los valores esenciales para el crecimiento personal y social de los niños y niñas, los cuales “son los verdaderos protagonistas” de este congreso. “La familias es el germen de la educación” pero luego ésta prosigue en los centros educativos y es que “toda la sociedad debe involucrarse” para conseguir que los niños, niñas y adolescentes sean “felices y tengan una vida plena”.

La protección a la infancia es un objetivo capital del Gobierno andaluz y, por ello, el presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la atención de niños, niñas y adolescentes andaluces para 2024 se eleva a 252,37 millones de euros, que supone un incremento del 64,4% respecto a 2018 y del 13,4% respecto a este ejercicio. Asimismo, destaca el incremento de las partidas dirigidas a combatir la pobreza infantil y la mejora de la asistencia de la población infantil y juvenil, con más de 15,2 millones para la lucha contra la pobreza, los 15,5 millones para los equipos de tratamiento familiar, los casi 18,2 millones para ayudar a las familias acogedoras y los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados.

En este punto, la consejera ha tenido una mención especial para los chicos y chicas que residen en centros de protección de la Junta de Andalucía porque son “un ejemplo de valentía y superación para todos y todas” y ha incidido en que “tienen los mismos derechos” que los demás, por lo que su departamento tiene como un objetivo estratégico conseguir que todos los menores tengan un hogar donde crecer y recibir el calor de un hogar. Para este fin está en marcha la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’, cuya finalidad es que los más de 2.000 niños y niñas que permanecen tutelados puedan disfrutar de una familia.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado que “la Justicia es el último recurso de una serie sucesiva de fracasos” que llevan a los menores a cometer conductas delictivas que conllevan medidas judiciales que cumplen en centros y servicios gestionados por la Junta. La Consejería de Justicia ostenta las competencias en materia de Justicia Juvenil y gestiona los centros y servicios donde los menores infractores ejecutan las medidas que les imponen los jueces. Nieto ha subrayado la importante labor de los profesionales que trabajan en estos centros porque “si ahí no les atendemos con el objetivo de recuperarlos para la sociedad probablemente les estemos condenando a una vida de exclusión”.

Por ello, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Dirección general de Justicia Juvenil de la Consejería, responsable de 13 Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) con 701 plazas para chicos y chicas, incluidas unidades específicas de internamiento terapéutico para menores con problemas de adicciones y de salud mental; así como 16 Grupos Educativos de Convivencia; ocho equipos del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) y ocho equipos de mediación, entre otros.

“Los problemas de convivencia en el ámbito educativo, familiar y social llevan a los jóvenes a situaciones de exclusión que les acercan a la comisión de delitos”, ha explicado, de ahí la importancia de una actuación integral. Nieto también se ha referido a recursos de la Consejería para proteger a los menores en situaciones de conflictividad familiar en los que ellos son las víctimas, como los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que facilita su relación con el progenitor no custodio y otros familiares en casos de rupturas problemáticas o los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), cuando sufren algún tipo de delito.

Deja una respuesta