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Lepe aumenta al 22,5 % los Servicios de Ayuda a Domicilio en el verano

El municipio de Lepe ha incrementado hasta el 22,5% los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) ya que, antes del comienzo de la temporada estival, la cifra de usuarios era de 160 personas y, actualmente, se ha alcanzado los 196 beneficiarios. Desde diciembre de 2016, la empresa Asisttel es la prestataria de este servicio en esta localidad onubense.

La singularidad de Lepe, y de ahí su incremento, viene de que el municipio acoge un centro de coordinación comarcal para dar atención y soporte a auxiliares, familiares y técnicos. Además, cuenta con la ventaja de que los más de 60 profesionales que conforman la plantilla están preparados para atender a aquellas personas que se desplazan temporalmente desde otros municipios y regiones, factor que ha influido para que se produzca este aumento.

Esta compañía cuenta con 25 años de experiencia en la atención integral a la familia, desde los niños hasta los más mayores – con Centros de Mayores o Escuelas Infantiles- y está especializada en la atención a personas dependientes. Este último es el caso lepero, debido a que Asisttel está prestando el SAD a personas y familias que tienen disminuida su autonomía, de manera temporal o permanente, y presentan dificultades en su vida diaria tengan reconocido o no un grado de dependencia.

Asisttel es la primera empresa regional en ofrecer teleasistencia domiciliaria, aunque su objetivo inicial fue resolver las necesidades de mayores y personas dependientes a fin de mejorar su calidad de vida.
Compromiso con las demandas y necesidades locales.

Desde la empresa Asisttel se afanan por involucrarse en el territorio donde actúan, como demuestra su vinculación con la demanda local de empleo. La directora del SAD de esta entidad en Andalucía, Débora Slek, destaca que contribuyen a “nuevas contrataciones teniendo en cuenta los sectores con mayores dificultades”, basándose en la “estabilidad laboral del personal cualificado, y el desarrollo socioeconómico de la localidad”.

Para lograr que la ayuda pública que constituye el SAD, que se presta en Lepe y se pretende ofrecer en otros municipios de la costa de Huelva, llegue de la mejor forma posible, es necesario “el contacto diario con los trabajadores sociales” ya que “facilita la labor de mediar o ser nexo de unión entre la persona interesada y la entidad pública para completar la solicitud del SAD”, explica la directora del servicio.

“El personal es especialista en el trato con personas y sabe adaptarse a las necesidades de todos los usuarios con la premisa de que su calidad de vida es lo primero”, subraya Slek, por lo que os servicios asistenciales de los que se están beneficiando ya en Lepe incluyen actividades y proyectos adaptados, que incluyen actuaciones domésticas de carácter personal, rehabilitadoras, estimuladoras, terapéuticas, lúdicas y orientadas principalmente al fomento de la autonomía y el bienestar de las personas dependientes.

Con esta serie de actividades, se pretende fomentar una gestión básica: crear espacios de participación en el entorno de cada localidad (ferias y fiestas locales, excursiones, lectura, talleres…) y llevar a cabo un envejecimiento activo y saludable con tareas especiales dirigidas al apoyo al cuidador y la capacitación a las propias familias.

Esta empresa participa en diferentes iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, donde han sido galardonados hace unos meses en la III edición del Premio Andalucía Excelente 2016.