- Condavisión - https://www.condavision.es -

Las recomendaciones, claves para prevenir incendios forestales

La lucha contra el fuego se está convirtiendo en la tónica principal de este verano. La rápida intervención y extinción está marcando la actualidad informativa en estos días, pero la mejor solución es la prevención.

El INFOCA ha insistido, sobre todo en la ola de calor de la pasada semana, en las medidas preventivas, pero, aunque esta haya pasado, no debemos bajar la guardia.

Las medidas promovidas por el servicio contra los incendios forestales han sido la vigilancia mediante aeronaves disuasorias, y la extremación en Parques Nacionales y espacios protegidos, además de prohibir los cohetes y espectáculos pirotécnicos salvo en zonas urbanas.

Por otro lado, se prorrogan las recomendaciones en zonas forestales y su entorno a toda la población: prohibición de barbacoas, quemas de rastrojos, y circulación de vehículos a motor, así como no acampar en zonas no habilitadas y no arrojar colillas ni botellas.

En caso de incendio, la administración también da una serie de recomendaciones si permanecemos en viviendas, como quedarnos en la zona más segura, cerrar puertas, ventanas, persianas y llaves de paso de gas, llenar de agua bañeras, fregaderos y cubos, tener cuidado con la instalación eléctrica, retirar elementos inflamables del exterior y desplazar muebles y enseres al centro de las salas.

Se recuerda que del 1 de junio al 15 de octubre está el período de riesgo alto por incendios, y que, ante cualquier actitud incorrecta o avistamiento de conato o incendio, debemos llamar al teléfono de emergencias 112 para la rápida actuación de los servicios de extinción.