PUBLICIDAD
Rocío 2022 - Procesión Almonte
NOTICIAS
5
May
2022

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico son un 22% inferior a la media histórica

Condavisión | Bonares | 13:44 pm

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 22% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico -1 de octubre de 2021- hasta el 30 de abril se han recogido 385 l/m² de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 496 l/m².

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 440 l/m² y Granada y Ciudad Real con 319 l/m².

En lo que se refiere al mes de abril, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 81 l/m², un 25% superior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 65 l/m².

Se trata de un mes de abril húmedo donde las precipitaciones más abundantes se han registrado en la zona oriental, concretamente en la cabecera del río Guadalquivir y en la Sierra Sur de la provincia de Jaén

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de El Tranco de Beas (124,8 l/m²) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Francisco Abellán (45,6 l/m²) en la provincia de Granada.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 32,2 % con 2.618 hm³ almacenados, 791 hm³ menos que hace un año.

Deja una respuesta

*