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Las matriculaciones de vehículos en Huelva bajan casi un 15% en noviembre

Este descenso de las compras de vehículos en Huelva se debió, principalmente, a la caída de las ventas de todoterrenos, que cayeron un 24,2% hasta las 75 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de turismos disminuyeron un 12,2%, registrando 337 matriculaciones en noviembre.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 14,7% en la provincia de Huelva en noviembre, hasta situarse en 412 vehículos vendidos según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches cayeron un 6,4% el pasado mes, contabilizando un total de 60.395 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Huelva se debió, principalmente, a la caída de las ventas de todoterrenos, que cayeron un 24,2% hasta las 75 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de turismos disminuyeron un 12,2%, registrando 337 matriculaciones en noviembre.

Por provincias, Huelva se sitúa, junto a Jaén, a la cola en volumen de ventas de la comunidad, concentrando el 5,65% de las ventas de la región. Las provincias de Sevilla y Málaga concentraron el mayor número de matriculaciones, con 1.754 y 1.646 unidades, respectivamente.

En el conjunto del territorio nacional, Andalucía se sitúa entre las regiones donde más cayeron las ventas en el mes de noviembre, con un total de 7.293 unidades. Con ello, la región concentró un 12,1% de las ventas nacionales.

La comunidad que más redujo las ventas el pasado mes fue Extremadura que, con 765 unidades, registró una caída del 30,2%, seguida de Navarra (-26%). Por debajo, se situaron Galicia (-18,4%) y Aragón (-16,8%); seguidas de Andalucía (-15,5%), La Rioja (-13,1%), Castilla-La Mancha (-12,7%), Murcia (-11,5%), País Vasco (-9,5%), Cantabria (-8,6%), Ceuta y Melilla (-8,1%), Castilla y León (-7,3%), Asturias (-6,5%), Cataluña (-6,1%) y Comunidad Valenciana (-2,7%).

Únicamente dos comunidades experimentaron un incremento de las ventas. A la cabeza se situó Baleares que, con 1.536 unidades comercializadas, registró una subida del 18,9%, seguida de Canarias (+10,4%). La evolución de las ventas en Madrid permaneció plana, con una leve caída del 0,1%.

Las marcas Seat, Citroën y Ford las más vendidas en Huelva
En relación a las marcas más vendidas en Huelva en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 466 matriculaciones, seguida de las firmas Citroën y Ford con 408 y 393 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Renault y Volkswagen, con 365 y 347 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta noviembre, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas de la provincia. Le siguen en volumen Toyota y Opel, con 335 y 279 unidades, respectivamente; seguidas de Peugeot (234), Nissan (200) y Audi (189).

Ganvam prevé un futuro ‘muy difícil’ para el sector si el nuevo Gobierno no adopta medidas contundentes

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que las ventas a particulares continúan cayendo pese a los importantes descuentos que ya se están aplicando, en algunos casos rozando los 4.000 euros, lo que supone duplicar la dotación de anteriores planes de ayuda como el Prever o el 2000 euros.

La bajada de las matriculaciones que experimenta el mercado, pese a encontrarnos en el mejor momento para comprar un coche, hace pensar que esta caída ‘no se debe únicamente a la falta de financiación, aunque sea un factor determinante, sino que también proviene en gran medida de una falta de seguridad en la marcha de la economía que sólo se puede recuperar con acciones claras y contundentes’.

En este sentido, recalcó que el valor diferencial de los planes de ayuda a la compra basados en el achatarramiento reside en el incentivo psicológico que representan, devolviendo la confianza al consumidor, como ya se vio en 2010 cuando el mercado consiguió remontar en la primera mitad del año.

‘Esta fórmula no sólo fomenta las ventas y contribuye a reducir la preocupante antigüedad del parque -sólo en el último año los coches de más de diez años aumentaron un 9%- sino que genera unos ingresos adicionales a la Administración en concepto de IVA e Impuesto de Matriculación, en su caso, que a la larga compensa la inversión inicial y equilibran el déficit público’, explicó.