PUBLICIDAD
Partido Baloncesto 28-01-2021
NOTICIAS
24
Mar
2013

Las II Jornadas de Salud de Almonte obtienen un gran respaldo de ciudadanos y asociaciones

Condavisión | Almonte | 10:59 am

Las Jornadas locales de Salud contaron con una importante adhesión en su segunda convocatoria, celebrada en la Sala Marismas del CIECEMA. Más de 50 personas asistieron a título individual o en representación de asociaciones del municipio, que se encuentra en el proceso para dotarse de un Plan local de Salud. Ayuntamiento de Almonte y Consejería de Salud y Bienestar Social impulsan esta iniciativa.
Inauguraron la convocatoria el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, la concejala de Salud Rocío López, José Luis Gurucelain como Jefe del Servicio de Salud, la directora del Centro de Salud de Almonte Mercedes Cruzado, y el coordinador del Plan, Diego Torres.
El alcalde comentó que Almonte es uno de los primeros municipios de Andalucía en poner en marcha un Plan local de Salud. ‘Algo de gran importancia, ya que asumir hábitos de vida saludable resulta clave para reducir las visitas al médico y mejorar la gestión’. En otra línea, destacó la importancia que en este proceso tiene contar con los ciudadanos. ‘Para el equipo de gobierno, la participación es un concepto clave en la toma de decisiones’, señaló. Por último, agradeció a todos los que han contribuido en este trabajo.
La concejala de Salud, Rocío López, recordó que los primeros pasos se dieron en noviembre de 2011, contando desde entonces con ciudadanos y colectivos para conformar el Plan Local de Salud. “Se han pasado encuestas, celebrado sesiones grupales y recabado datos epidemiológicos para dar a conocer ahora los principales problemas y obtener de nuevo la validación de las conclusiones’, ha detallado.
José Luis Gurucelain, en nombre el delegado provincial, confirmó que ‘Almonte es la primera localidad onubense que ha presentado el perfil municipal, dentro del proceso para la constitución del Plan Local de Salud’. Por su parte, la directora del Centro de Salud elogió al grupo motor, ‘que ha trabajado durante dos años de manera constante por la salud de los ciudadanos’.

Perfil de Salud

A continuación, se presentó el Informe denominado ‘Perfil de Salud del municipio de Almonte’. Los datos epidemiológicos recabados informan de múltiples aspectos, entre los que sobresalen las principales causas de mortandad en hombres (cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular) y mujeres (enfermedad isquémica cardíaca, diabetes). En cuanto a las encuestas, arrojaron como principales problemas las enfermedades individuales (18%), la salud ambiental (18%) y los servicios sanitarios (16%).
En cuanto a los grupos de discusión, se procedió a una dinámica de priorización, destacando los hábitos de vida, la salud mental y ambiental. Las conclusiones se han concretado en diez categorías diferentes: adicciones varias, colectivos vulnerables (mayores, mujer, discapacitados e inmigrantes), crisis económica, servicios sanitarios, hábitos de vida (sedentarismo, mala alimentación e higiene), infraestructuras públicas, problemática juvenil, salud ambiental, salud mental y enfermedades individuales.
Finalmente, los asistentes pudieron compartir la sesión ‘Ahumor, amor y humor en la educación y salud’, impartida por Alonso Pulido. La próxima cita con propuestas relacionadas con la salud, coincidirá con la celebración de la Fiesta de la Primavera. Será el próximo viernes, 5 de abril en el parque municipal Alcalde Mojarro. Contará con un extenso programa de actividades deportivas y culturales, dirigida a todas las edades.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 11:30
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RUTA DE LAS MARAVILLAS
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
20:00 - 22:00
BALONCESTO
CIUDAD DE HUELVA Vs HUELVA COMERCIO. RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD