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Las familias recortan su gasto en la cesta de la compra por tercer año, hasta 6.800 euros anuales

El estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que los consumidores pueden ahorrarse una media de 1.046 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad.

En concreto, las cadenas más baratas a la hora de comprar primeras marcas y productos frescos, son la andaluza Dani y el Escode de Huelva, mientras que a escala nacional, lidera el ranking Alcampo, seguida de Carrefour, Dia Market y Mercadona.

Según el informe, El Corte Inglés se mantienen entre las cinco más caras mientras que Mercadona se sitúa como el supermercado con los precios más bajos en 28 de las 65 ciudades analizadas y Alcampo, en 19 de ellas.

Por su parte, los consumidores que prefieren la cesta económica, compuesta por marcas blancas, encontrarán los mejores precios en Alcampo, Lidl y Aldi.

En cuanto a ciudades, donde la cesta de la compra sale más barata es Murcia, Vigo, Pontevedra, Córdoba y Huelva. Mientras que en Barakaldo y Bilbao es donde más cuesta llenar el carro.

Respecto al año pasado, la OCU confirma que la gran mayoría de cadenas ha encarecido los productos. Algunas, como El Árbol y sobre todo Carrefour Express han subido los precios por encima del IPC del periodo, según aseguran desde la organización de consumidores,

Con todos estos datos, concluimos que los españoles gastarán en 2011 en la cesta de la compra una media de 400 euros menos por culpa de la crisis. De este modo, el gasto medio por hogar será este año de 6.804 frente a los 7.225 euros de 2010.