- Condavisión - https://www.condavision.es -

Las aportaciones a los embalses onubenses en el último año son un 280% superior a la media

La situación hidrológica del sistema de explotación hídrica de Huelva durante el pasado año hidrológico 2010-2011 fue ‘óptima’, según ha concluido este lunes el comité de gestión correspondiente a los embalses de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras. Las lluvias en el distrito Hidrográfico del Tinto Odiel y Piedras provocaron que las aportaciones a los embalses en el pasado año hidrológico fueran de 821,49 hectómetros cúbicos (Hm3), más del 280 por ciento de la media histórica registrada hasta el año anterior

El órgano ha estado presidido por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Manuel López, junto a la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la consejería de Medio Ambiente, Belén Gualda.

El comité ha hecho balance de la pluviometría registrada desde el último año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

De este modo, la situación hidrológica del sistema comenzó con un volumen embalsado en el Distrito Hidrológico Tinto Odiel y Piedras de 645,36 Hm3, lo que representa un 58,25 por ciento de su capacidad, y acabó con 883,37, el 80 por ciento. A fecha de 12 de diciembre de 2011, existen 895,16 Hm3 embalsados en el sistema.

Las precipitaciones registradas en la Demarcación durante el pasado año hidrológico fueron muy superiores a la media, del orden del 131 por ciento.

Las lluvias más fuertes se produjeron durante el pasado mes de diciembre, mes muy excepcional tanto en el valor absoluto de las lluvias registradas como en la comparativa con la media histórica de dicho mes. De los meses de primavera, el de mayor pluviometría fue el de marzo. Al igual, el año hidrológico entrante también supera ya la media histórica en cuanto a valores absolutos se refiere.

Las lluvias en el distrito Hidrográfico del Tinto Odiel y Piedras provocaron que las aportaciones a los embalses en el pasado año hidrológico 10/11 fueran de 821,49 Hm3, más del 280 por ciento de la media histórica registrada hasta el año anterior. Las aportaciones han obligado a desembalsar de la totalidad de los embalses. El volumen total desembalsado en el conjunto de los embalses del sistema durante el pasado año fueron de 308,353 Hm3.

El Chanza evacuó 173,711, el Andévalo 3,475, el Piedras 1,345, los Machos 16,563, el Corumbel 38,169 y el Jarrama 108,114. El Andévalo que se encuentra en fase de primer llenado, por lo que los desembalses tuvieron por objeto el mantenimiento de compuertas de desagües.

En el comité están representadas las administraciones públicas (Junta de Andalucía y ayuntamientos) así como las organizaciones sindicales, empresariales y ecologistas; organizaciones de regantes, de agricultores y de consumidores y los usuarios (urbanos, agrarios, turísticos e industriales).

PLANES DE FUTURO

El volumen embalsado actual permite garantizar la demanda de abastecimientos y zonas regables durante los próximos años. Por otra parte, en la práctica totalidad de los embalses se ha recuperado los niveles de resguardo establecidos en las normas de explotación, por lo que la situación a efectos de seguridad podemos calificarla de normalidad. Durante la campaña de riego se prevé desembalsar unos 110 Hm3, con la previsión de finalizar el año hidrológico con unas reservas de 904,54 Hm3 en el sistema Huelva, 14,15 en el Corumbel y 35,69 Hm3 en el sistema Jarrama.

El comité, por otra parte, ha acordado mantener las tarifas actuales, en función del punto de toma y del tipo de usuario, para el curso actual, dada la vigencia de la crisis económica.