- Condavisión - https://www.condavision.es -

Las altas temperaturas podrían adelantar el fin de la campaña de la fresa por la rapidez de maduración

Las altas temperaturas registradas en los últimos días podrían adelantar el fin de la campaña de recolección de la fresa en la provincia de Huelva, ya que el calor propicia que la fruta madure con más rapidez.

De hecho, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho, esta campaña podría finalizar en la última semana de mayo o primera de junio.

En este contexto, Garrocho ha explicado que con anterioridad a esta subida de las temperaturas, los trabajadores entraban en las fincas a recolectar la fruta cada cuatro días, y actualmente, debido precisamente a esta maduración más rápida, se pasa a recolectar cada dos días y ‘no se da abasto’, indicando además que ampliar la mano de obra a estas alturas es ‘inviable’.

Esta situación, según ha indicado el presidente de Freshuelva, hace que ‘muchas parcelas se queden atrás e incluso se abandonen porque no da tiempo material de recoger tanta fruta, que madura a mayor velocidad’ con las altas temperaturas, no obstante ha hecho hincapié en que la fruta recolectada está ‘en muy buenas condiciones’.

En otro orden de cosas, Garrocho ha lamentado la caída de precios, que pueden oscilar entre un 25 ó 30% menos que el año pasado por estas mismas fechas, a lo que ha añadido que el nivel de exportación hacia los mercados europeos ha descendido un 15% respecto al mismo periodo en 2011.