- Condavisión - https://www.condavision.es -

Las administraciones perfilan el Plan Romero 2020 con la vista puesta en las procesiones por Almonte

Este miércoles se ha celebrado la primera de las reuniones técnicas del Plan Romero para realizar una previsión de todos los dispositivos necesarios para los actos de la Romería del Rocío de este año. Una previsión, que, para esta edición, va a tener un carácter extraordinario. Y es que el día 16 de mayo va a activarse el Plan de Emergencias Provincial con motivo de la función principal de instituto y la procesión de la Blanca Paloma por las calles de Almonte el domingo 17.

Este plan volverá a activarse el sábado 23 con motivo del traslado de la patrona de Almonte de vuelta a su aldea para la celebración de la romería, que comenzará el lunes 25 con la salida de las primeras hermandades onubenses.

Aunque el Plan Romero está ya redactado, estas reuniones sirven para poner en común necesidades y carencias surgidas el año pasado, en una búsqueda de mejorar para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos y el desarrollo de la romería más multitudinaria de España.

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha alabado el esfuerzo de las administraciones por llevar a cabo este plan, que cuenta con novedades en el organigrama directivo del servicio de emergencias, pero “que vienen con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión”.

La Hermandad Matriz también se encuentra inmersa en los preparativos, tras la celebración de dos de las tres asambleas comarcales y ha querido agradecer el esfuerzo de las administraciones por el buen desarrollo de este plan, para el que se estima la presencia de 6.000 operativos entre fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios y voluntarios.

Con todo esto, la maquinaria se pone en marcha y todas las entidades, tanto civiles como religiosas, están ya pensando en el Rocío de 2020.