PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Jun
2014

La venta de cigarrillos de contrabando alcanza el 34,3% del mercado onubense, según Altadis

Condavisión | Provincia | 8:54 am

La venta de cigarrillos de contrabando alcanza el 34,3 por ciento del mercado de Huelva, situándose debajo de la media de Andalucía que asciende al 38,3 por ciento, según las estimaciones de Altadis, resultado de sus estudios de investigación.

El elevado porcentaje existente en las ventas de tabaco de contrabando se traduce en un acusado descenso en las ventas de cigarrillos. Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo oficial dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el caso de Huelva las ventas en 2013 fueron de 27,8 millones de cajetillas frente a los 33,3 millones del año anterior.

Hasta abril de este año, las ventas han sido de ocho millones de cajetillas de cigarrillos, medio millón menos que en los cuatro primeros meses de 2013.

Todos estos datos se han hecho públicos este miércoles en una jornada celebrada por Altadis bajo el título ‘La lacra del tabaco ilícito: un problema de todos’, cuya inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. En esta jornada, que ha sido clausurada por el delegado de la Agencia Tributaria, Juan Pedro de Gracia Guindo, ha participado también Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis.

En su intervención, Rocío Ingelmo ha manifestado que es «fundamental» que los sectores público y privado se unan para lograr concienciar a la sociedad sobre el perjuicio que causa a todos la compra de tabaco de contrabando. Primero, al sector, al traducirse en pérdidas para la industria, cierre de establecimientos y en consecuencia, aumento del desempleo, y a la Hacienda Pública, y en definitiva a la sociedad, derivado de la fuerte pérdida recaudatoria que supone no sólo para el Estado sino también para las distintas comunidades autónomas, ya que la recaudación en materia de Impuestos Especiales sobre las labores del tabaco está cedida en su 58 por ciento a las comunidades autónomas.

Además, supone un daño a los menores ya que toda la regulación existente para impedir el acceso al tabaco por parte de los menores de edad, «no se aplica en los lugares donde se vende tabaco de contrabando».

La jornada de Huelva forma parte de una serie de encuentros que Altadis viene realizando por distintas provincias de Andalucía con el objetivo de tratar de concienciar a la opinión pública del perjuicio que el contrabando de tabaco ocasiona a toda la sociedad. A estos encuentros, que han tenido ya lugar en Sevilla, Málaga y Cádiz, han asistido numerosos estanqueros, un colectivo especialmente castigado por esta lacra, así como autoridades locales, miembros de la Agencia Tributaria y representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Deja una respuesta

*