- Condavisión - https://www.condavision.es -

La vendimia de la zalema se prevé para finales de agosto

Según el responsable de calidad del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Carlos Ibáñez, el periodo de maduración se ha visto afectado por las temperaturas frescas que se han dado durante el mes de julio, así como por las condiciones favorables que hubo en primavera, por lo que está previsto que la vendimia de la variedad Zalema lleve un adelanto con respecto a la vendimia 2013 de al menos una semana.

Además, se prevé que el arranque de la vendimia sea a final de agosto, si las condiciones agroclimáticas son las adecuadas, aunque no se puede aún determinar una fecha concreta.

De este modo, la producción con respecto a la vendimia anterior será mayor en todas las variedades, lo que es «una buena noticia» para el sector, ya que en la vendimia del año 2013 se alcanzó una producción en total en la zona del Condado de 25 millones de kilos de uva y se espera que esta vendimia se puedan alcanzar los 30 millones.

Asimismo, el pasado 28 de julio comenzó la vendimia 2014 en el término municipal de Villalba del Alcor con la variedad Moscatel, con un estado sanitario «muy bueno», por lo que se prevé que los vinos que se elaboren de esta variedad de uva sean de «muy buena calidad».

Ibáñez ha destacado que la cepa se encuentra en un estado sanitario «muy bueno», ya que de forma general ha habido ausencia de plagas y enfermedades, al tiempo que ha remarcado que las buenas condiciones climatológicas han permitido el engrosamiento de los racimos y las vallas.

La recolección de la uva Zalema, variedad principal en la zona del Condado de Huelva, está previsto que comience a finales de agosto o principios de septiembre y se espera un aumento de la producción, superando los 25 millones de kilos de uvas de todas las variedades alcanzados el pasado año.