- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Universidad de Huelva trabaja en un respirador mecánico

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Huelva ha creado un prototipo de respirador de alto flujo, controlado por presión, que podría utilizarse en pacientes con covid-19. Para ello, la Onubense ha contado con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta y del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Se trata de un respirador mecánico desarrollado y probado con simulador y que, en estos momentos, se encuentra pendiente de homologación.

El proyecto nace a raíz de un trabajo colaborativo multidisciplinar desarrollado por miembros del grupo de Investigación dirigido por el catedrático José Manuel Andújar y del grupo de ‘Estructura de la Materia’ dirigido por el catedrático Ismael Martel.

Las áreas de aplicación del respirador Resuhurge son muy amplias e incluyen Unidades de respiración asistida, tanto en plantas de Neumología como en Unidades de Cuidados Intensivos. El modelo permite realizar tanto una ventilación asistida a los enfermos que no estén en situación de realizar un distrés, pero que necesiten ventilación mecánica no invasiva, como paliar la falta de respiradores de alta gama en las unidades de Cuidados Intensivos, ya que permite la ventilación con intubación.