- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Unión Europea compensará a los agricultores afectados por la crisis del pepino

La Unión Europea pondrá en marcha un mecanismo de ayuda compensatoria de urgencia para los agricultores europeos que se hayan visto más afectados por las consecuencias económicas del brote de la bacteria E. coli, entre ellos los españoles. Está previsto que los ministros de Agricultura del bloque alcancen un acuerdo en la materia en la reunión extraordinaria que está teniendo lugar este martes en Luxemburgo.

España es el país de la UE que más ha sufrido el impacto económico de la ‘crisis del pepino’ como fue bautizada hace diez días, al considerar las autoridades germanas por error que esa hortaliza era la causante del problema. De acuerdo con datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, las pérdidas generadas desde que varios socios de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, o Luxemburgo, además de Rusia o Líbano, cerraron sus mercados a las hortalizas españolas, ascienden a 200 millones de euros por semana.

Según medios españoles, el pepino es precisamente una de las hortalizas más exportadas por España. En 2010, España exportó, sobre todo al norte de Europa, 449.600 toneladas de pepinos y pepinillos, según datos de las Aduanas españolas. De acuerdo con datos oficiales, Alemania es el primer destino de la exportación española de hortalizas con un total de 854.753 toneladas, equivalentes a 870 millones de euros.

No obstante, las ayudas no se pondrán en marcha rápidamente. Para ello, es necesario en primer lugar que la Comisión Europea elabore una propuesta de directiva o reglamento comunitario y eso no podrá lograrse de manera inmediata. El proceso podría durar algunas semanas, según fuentes de Bruselas.