PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
2
May
2014

La UNIA presenta en la Feria del Libro una obra sobre Juan Ramón y Zenobia dentro de los actos del Año Platero

Condavisión | Provincia | 16:14 pm

Esta mañana, la vicerrectora de Igualdad, Cultura Cooperación al Desarrollo de la Universidad internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente ha presentado en la Feria del Libro de Huelva el libro Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Años españoles (1881-1936), de Antonio Campoamor, como contribución a los actos del Año Platero que ha organizado la Fundación Juan Ramón Jiménez. En el acto de presentación han estado presentes el gerente de la Fundación, Antonio Ramírez Almanza y la heredera del poeta, Carmen Hernández Pinzón.

En el transcurso de la presentación la vicerrectora ha destacado la implicación de la UNIA en los distintos territorios en los que tiene Campus. Así en Baeza se publicó recientemente un libro coincidiendo con el centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza. En esta ocasión la UNIA colabora en las distintas actividades que se están organizando en torno al centenario de la publicación de Platero. Próximamente se publicará un libro sobre Platero y yo de lectura fácil, será una edición especial para discapacitados visuales.

En el libro presentado, el autor desarrolla un preciso y minucioso recorrido por la vida de Juan Ramón y Zenobia hasta su salida de España. Incluye un índice onomástisco para facilitar la búsqueda. El autor aborda los primeros años: desde la infancia y adolescencia del escritor en su Moguer natal, su paso por Sevilla, su marcha a Madrid, sus primeros contactos con los escritores e intelectuales (Rubén Darío, Achúcarro, Emilio Sala, Antonio Machado, Sorolla, Rusiñol, Azorín…), su vida familiar, el amor por Zenobia o su relación con la Residencia de Estudiantes.

La obra continua avanzando en la vida y obra de Juan Ramón, sus estrenos y ediciones de sus libros, de sus “antolojías”, de sus traducciones de Tagore, de sus viajes y de su boda con Zenobia, al tiempo que se detiene en las influencias, amistades y contactos: Unamuno, Fernando Fortún, Alfonso Reyes, Falla, Miró, García Lorca, Berta Singerman, Guillén, Aleixandre, Dalí… Desde luego aborda temas personales como sus enfermedades y el “retraimiento” del poeta. Los últimos capítulos del texto se centran en la década de los 30, la proclamación de la II República y su implicación en los cambios sociales y políticos. De nuevo surgen nombres: Feliciano Rolán, Miguel Hernández, Neruda y tantos otros. Por último, la guerra y la partida del matrimonio hacia el exilio del que nunca quiso volver.

En cuanto al autor, Antonio Campoamor González, es uno de los grandes especialistas en la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez. En 2001 publicó una edición especial de homenaje al Premio Nobel de Literatura para los lectores de “Odiel Información” y “El Correo de Andalucía”, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, Diputación Provincial de Huelva y Fundación Juan Ramón Jiménez.
Es autor de numerosas conferencias y artículos sobre Juan Ramón. Podemos citar algunos como: Juan Ramón Jiménez, vida de un poeta. En “Hibris: Revista de bibliofilia”, Nº. 38, 2007, págs. 5-16; La relación epistolar entre Zenobia Camprubí y Camilo José Cela: ocho cartas inéditas. En “Letras de Deusto”, Vol. 35, Nº 106, 2005; Juan Ramón Jiménez: guerra en España. En “Insula: revista de letras y ciencias humanas”, Nº 466, 1985, pág. 11. En el centenario de «Ninfeas» y «Almas de Violeta», de Juan Ramón Jiménez. En “Letras de Deusto”, Vol. 31, Nº 92, 2001, págs. 159-172.

Deja una respuesta

*