PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
Jul
2013

La UNIA inaugura el curso ‘Los desafíos éticos del periodismo en la era digital’

| Palos | 17:27 pm

La directora de la Sede de la Rábida, Yolanda Pelayo ha presentado esta mañana el curso Los desafíos éticos del periodismo en la era digital, junto a los directores Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y Juan Carlos Suárez de la Universidad de Sevilla. Han estado presente también el Decano del colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, que ha impartido la conferencia No es ética es periodismo.

Manfredi, ha manifestado la idea equivocada que se tiene del periodismo digital: ‘No se puede permitir a estos medios lo que no se le consiente a los otros’. Son tres los aspectos que ha destacado con respecto al periodismo digital: la ética es el futuro del periodismo, en cuanto al contraste de la información; la interacción de los usurarios que quieren comentar y hacer sus propias aportaciones; y, por último, los medios tradicionales están siendo influenciados por los medios digitales’.

Por su parte, Rafael Terán ha resumido los objetivos del curso y ha destacado que ‘los medios de comunicación tienen que plantearse cuál va a ser su futuro. Si va estar en la prensa escrita, en lo digital en lo audiovisual, etc. Éste es el planteamiento y el debate que queremos hacer en este curso en La Rábida’. Por último, hizo hincapié en la situación por la que están pasando los medios de comunicación y la repercusión para hacer un buen periodismo, afirmando que ‘la falta de personal en los medios no justifica la falta de ética’.

Juan Carlos Suárez, profesor de Ética del Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Hispalense, ha abogado porque el periodista no sea un ‘mero altavoz; tiene que investigar, contrastar, en definitiva tener una actitud crítica. Para que algo sea periodismo deber ser ético, lo contrario es un ruido que va creciendo y puede ser cualquier cosa menos periodismo. Los medios digitales tienen que plantearse lo que es periodismo con los mismos parámetros del periodismo tradicional’.

Para mañana martes, a las 9 horas Fernando García, periodista autónomo. Director del Congreso de Internacional de periodismo digital de Huesca hablará a las 9 horas sobre ‘Una propuesta de Código ético para el periodismo digital’. Y a las 12 el periodista Fernando González Urbaneja tratará sobre ‘Informar y opinar, no es lo mismo: volvamos al canon del periodismo’.

Deja una respuesta

NOTICIAS
8
Jul
2013

La UNIA inaugura el curso ‘Los desafíos éticos del periodismo en la era digital’

| Palos | 17:27 pm

La directora de la Sede de la Rábida, Yolanda Pelayo ha presentado esta mañana el curso Los desafíos éticos del periodismo en la era digital, junto a los directores Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y Juan Carlos Suárez de la Universidad de Sevilla. Han estado presente también el Decano del colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, que ha impartido la conferencia No es ética es periodismo.

Manfredi, ha manifestado la idea equivocada que se tiene del periodismo digital: ‘No se puede permitir a estos medios lo que no se le consiente a los otros’. Son tres los aspectos que ha destacado con respecto al periodismo digital: la ética es el futuro del periodismo, en cuanto al contraste de la información; la interacción de los usurarios que quieren comentar y hacer sus propias aportaciones; y, por último, los medios tradicionales están siendo influenciados por los medios digitales’.

Por su parte, Rafael Terán ha resumido los objetivos del curso y ha destacado que ‘los medios de comunicación tienen que plantearse cuál va a ser su futuro. Si va estar en la prensa escrita, en lo digital en lo audiovisual, etc. Éste es el planteamiento y el debate que queremos hacer en este curso en La Rábida’. Por último, hizo hincapié en la situación por la que están pasando los medios de comunicación y la repercusión para hacer un buen periodismo, afirmando que ‘la falta de personal en los medios no justifica la falta de ética’.

Juan Carlos Suárez, profesor de Ética del Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Hispalense, ha abogado porque el periodista no sea un ‘mero altavoz; tiene que investigar, contrastar, en definitiva tener una actitud crítica. Para que algo sea periodismo deber ser ético, lo contrario es un ruido que va creciendo y puede ser cualquier cosa menos periodismo. Los medios digitales tienen que plantearse lo que es periodismo con los mismos parámetros del periodismo tradicional’.

Para mañana martes, a las 9 horas Fernando García, periodista autónomo. Director del Congreso de Internacional de periodismo digital de Huesca hablará a las 9 horas sobre ‘Una propuesta de Código ético para el periodismo digital’. Y a las 12 el periodista Fernando González Urbaneja tratará sobre ‘Informar y opinar, no es lo mismo: volvamos al canon del periodismo’.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Descubriendo la Sierra
CONOCEMOS LAS PROFUNDIDADES NATURALES, CULINARIAS, MONUMENTALES E HISTÓRICAS DE NUESTROS MUNICIPIOS DE LA SIERRA ONUBENSE.La Despensa de Jabugo
12:00 - 14:00
.
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.Redifusión Lunes 15
14:30 - 16:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.Redifusión Martes 16
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.XXV Muestra de Habas con Poleo y del Vino La Palma
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.ELECCIÓN HERMANO MAYOR HERMANDAD MATRIZ ALMONTE
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD