La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá desde el 13 de enero al 23 de junio de 2012 el I Máster en Dirección y Gestión de Personas.
Según ha informado la institución académica en una nota, el plazo de solicitud de becas está abierto hasta el día 1 de diciembre de 2011 y el de matrícula hasta el 11 de enero de 2012.
Este máster, que contará con 40 plazas, se hace en colaboración con la Cátedra Caja Rural de Empresa, la Universidad de Huelva y la Asociación Española de Dirección de personas (Aedipe).
Además contará con la dirección académica de María Jesús Domínguez (UHU) y Juan Llimona Becerra (DOPP-consultores). El Máster en Dirección y Gestión de Personas está concebido para proporcionar a los estudiantes procedentes de grados y licenciaturas y a profesionales, conocimientos avanzados sobre la dirección de empresas y la gestión de personas.
La formación tiene un carácter especializado en la gestión de los recursos humanos de las empresas si bien se aborda desde una perspectiva abierta, ya que su especialidad ‘no exime de desarrollar funciones propias de cualquier persona con responsabilidades directivas’. Por tanto, se trata de facilitar una formación como directivos y como gestores de personas.
Se pretende que los estudiantes del máster adquieran las competencias y conocimientos necesarios para acceder a empleos de alta calidad y desempeñar funciones de dirección en diferentes tipos de organizaciones, además de los empleos específicos de dirección de departamentos de recursos humanos.
De este modo, para lograr tal objetivo, se propone una estructura de contenidos y un conjunto de metodologías que proporcione al estudiante del máster un conocimiento alto sobre los aspectos más relevantes que conforman la función de los directivos de las empresas vinculados al área de los Recursos Humanos. La formación que se proporciona a los estudiantes del Máster en Dirección y Gestión de Personas, se centra tanto en materias globales o transversales como específicas.
Por otra parte, las materias específicas objeto de estudio serán desde la gestión de las organizaciones: cultura organizacional y valores, comunicación, motivación, compromiso y trabajo en equipo como aspectos organizacionales claves para la dirección y gestión de personas.
A todo esto hay que añadirle su alto nivel experiencial en la utilización del modelo de gestión integrada de Recursos Humanos, modelo abierto que supone “una importante contribución” en la materia, desarrollado con éxito por DOPP Consultores, organización experta y prestigiada en el campo de la consultoría de Recursos Humanos en Andalucía.
ESTUDIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
De otro lado, la UNIA vuelve a estudiar y profundizar en el tema del conocimiento y la profesionalización de los empleados públicos a través del V Máster Iberoamericano de Evaluación de Políticas Públicas; dirigido por José Luis Osuna, de la Universidad de Sevilla y coordinado por Oneida Álvarez, de la Universidad de la Habana (Cuba).
Este V máster sobre las políticas públicas en Latinoamérica comenzará su fase presencial el 13 de febrero de 2012, y el plazo de solicitud de becas y matrícula será hasta el 20 de enero y 6 de febrero, respectivamente del mismo año.
Los objetivos que pretende este máster se centran en valorar y evaluar la utilidad de la intervención pública aplicando un conjunto de técnicas cuantitativas y cualitativas propias de las ciencias sociales. Motivado por ‘la constante preocupación’ por determinar cuál debe ser el papel del sector público en la sociedad, ante la confrontación entre el deseo de generalizar el Estado del Bienestar y la aparición del déficit presupuestario por el incremento del gasto público.
Igualmente, las pretensiones van a centrarse en lograr con la evaluación analizar el grado de aceptación y a capacidad de los responsables políticos, gestores y técnicos para poner en marcha los sistemas de seguimiento necesarios para su correcta evaluación.
Un capítulo ‘muy importante’ dentro de este máster es el relacionado con el ámbito de la función pública, como responsable último del trabajo que hay que realizar dentro de las administraciones. Por ello, servirá para detectar carencias formativas que se vinculan al insuficiente conocimiento por parte de los funcionarios sobre el tema de la Evaluación de las Políticas Públicas.