PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
12
May
2014

La UHU y el Ayuntamiento abordan la 2º Fase del Estudio Integral para la recuperación del Puerto Histórico y el Castillo de San Jorge

Condavisión | Palos | 12:00 pm

La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración por el cual la Onubense, a través del grupo de investigación “Urbanitas: Arqueología y Patrimonio”, dirigido por el catedrático Manuel Campos Carrasco, realizará la segunda fase del estudio integral que el Ayuntamiento requiere para la posterior recuperación y puesta en valor del Puerto Histórico y del Castillo de San Jorge del municipio.

En el acto han estado presente el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muños y el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández, quién manifestó que “estamos muy ilusionados con estos trabajos. Sabemos que la recuperación del puerto y el castillo es un objetivo a largo plazo; hay por delante un camino que hay que recorrer con pasos firmes aunque sean lentos para que un día los ciudadanos de Palos puedan decir que hemos recuperado un trozo de nuestra Historia”.

La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera son instituciones muy interesadas en la difusión de la cultura y patrimonio histórico de la provincia de Huelva. Asimismo, son conscientes de la necesidad de afianzar relaciones para la mejor consecución de estos objetivos.

En este sentido el rector ha querido agradecer al Ayuntamiento de Palos de la Frontera el esfuerzo por recuperar unos espacios con tanta simbología para la provincia como son el Castillo de San Jorge y el Puerto de Palos. Asimismo ha añadido que los resultados de este estudio integral serán de gran utilidad en el futuro para ámbitos de interpretación de toda la zona.

El Ayuntamiento de Palos, financiará esta segunda fase del estudio integral, dada la importancia histórica y referencial de los elementos. En este sentido, a través de este Grupo de Investigación, la institución académica realizará un análisis de la documentación histórica, prospecciones geofísicas con georradar, prospecciones y excavaciones arqueológicas y estudio geomorfológicos y de reconstrucción de paisaje en los citados ámbitos.

Ya en diciembre de 2012 Ayuntamiento y Universidad firmaron un convenio muy parecido a éste para abordar la 1º Fase de este estudio Integral. Los frutos de aquellos trabajos se plasmaron en la edición de un libro, del que se hicieron 500 copias, que se presentó el pasado mes de marzo en el marco de la celebración de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento.

Esas primeras aproximaciones, que se hicieron con prospecciones geofísicas, sacaron a la luz una serie de anomalías que vienen a verificar, según el director del estudio, que hay muchas estructuras diseminadas de época colombina en la ensenada del puerto Histórico.

Asimismo se ha conseguido recopilar también mucha documentación histórica inédita y ahora, con esta segunda fase del estudio, tendremos un conocimiento más profundo de cómo era todo entonces y podrá hacerse una reconstrucción virtual que dará muchas pautas en la posterior recuperación del puerto y el castillo y la relación de estos elementos entre sí y con el entorno, comentaba el catedrático Manuel Campos Carrasco.

Camino recorrido

Según el Alcalde, Carmelo Romero, la recuperación, conservación y puesta en valor del “Castillo y Puerto Histórico de Palos” ha sido, desde finales del siglo XIX, una anhelada y ambiciosa aspiración de todas las corporaciones locales que han administrado y dirigido esta localidad. Sin embargo, las complejidades técnicas, económicas, políticas, científicas y burocráticas que entraña la realización de tan ambicioso proyecto, han impedido su realización.

En estos últimos años, prosigue el primer edil, el Ayuntamiento, ha asumido y abordado con decisión este trascendental reto cultural y, en consecuencia, hemos aprobado y desarrollado una serie de acuerdos y actuaciones encaminadas a este fin. Comenzamos con los trabajos de Limpieza y consolidación de los restos arqueológicos del Castillo, los más prioritarios y urgentes. Continuamos con la redacción y aprobación de los instrumentos urbanísticos y normativos necesarios: Plan especial de Protección y Reforma Interior del Castillo y Puerto Histórico, así como, el Plan Director de Restauración y Puesta en Valor del Castillo y Puerto Histórico de Palos. Para el desarrollo de tales planes creamos específicamente una Oficina Técnica Municipal, compuesta por un equipo multidisciplinar de arqueólogos, historiadores y arquitectos.

Paralelamente, firmamos un primer Convenio con la Universidad de Huelva para el estudio integral del Puerto y el Castillo, y ahora mediante la firma de este segundo convenio comenzarán los trabajos de Intervención arqueológica que supondrán una paso crucial hacia nuestra meta.

“Queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que marchamos por la senda adecuada para poner en valor estos históricos lugares, tanto para disfrute de las generaciones presentes como venideras y, al mismo tiempo, como merecido homenaje a los marinos de la villa de Palos, y de la comarca del Tinto y del Odiel, los cuales arriesgando sus vidas posibilitaron la consumación con éxito de una de las mayores gestas de la Humanidad”, manifestaba el Alcalde de la ciudad.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. REDIFUSIÓN VIERNES 9 ABRIL
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
BALONCESTO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
19:00 - 20:10
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD