- Condavisión - https://www.condavision.es -

La UHU y el Arenosillo, punto de encuentro e investigación sobre Sistemas Aéreos no Tripulados

La Universidad de Huelva se concierte en punto de encuentro de investigadores y administración en torno al proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) y a todo lo que rodea la investigación y experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota (RPAS). Durante los días 11 y 13 de marzo la UHU acoge as jornadas, ‘Investigación y Experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota’ se desarrolla en las instalaciones del Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’, en Moguer, con el fin de dar a conocer y potenciar el CEUS.

En el acto de inauguración de estas jornadas, organizadas por la UHU, el Comité Español de Automática (CEA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Diputación de Huelva, el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, ha destacado la “unidad institucional” en torno a “un proyecto innovador, de grandes expectativas, generador de riqueza y empleo” y ha puesto a disposición “el gran potencial” que existe en numerosos grupos de investigación con capacidad de innovar y de contribuir al buen desarrollo del CEUS, según ha informado la UHU en una nota.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha destacado que se trata de “un proyecto ilusionante de grandes expectativas, que debe ser un punto de inflexión en el cambio de modelo productivo”.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha afirmado que el citado proyecto “está llamado a posicionar a Huelva en el epicentro del sector aeronáutico europeo pues catalizará la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la investigación tecnológica, que se sustenta en la cualificación profesional, de la mano de la Universidad, y en la generación de valor añadido dentro del sistema ciencia-empresa”.

En relación la importancia de este sector para Andalucía, Fiscal ha subrayado que las exportaciones del sector aeronáutico andaluz experimentaron un nuevo máximo en 2013 al superar 1.500 millones, un 44 por ciento más que en 2012 y cuatro veces más que hace diez años.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por la construcción de este centro con la aportación de 34 millones de euros por parte de los ministerios de Economía y de Defensa, cifra que supone el 85 por ciento de la inversión total que asciende a 40 millones.

En este sentido, ha señalado que el proyecto CEUS se encuentra “en sus meses claves” para que pueda ser una realidad el 31 de diciembre de 2015 y, así, cumplir con la Unión Europea que financia el proyecto con fondos Feder Tecnológicos gestionados por el Ministerio de Economía.

El subdelegado, quien forma parte de la Comisión de Seguimiento del proyecto CEUS, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). De forma paralela, Pérez Viguera ha apuntado que ya se ha iniciado el proceso para sacar las obras a licitación pública con el objetivo de que ésta salga publicada en el BOE el próximo mes de abril y las obras puedan adjudicarse en julio.

Por su parte, el subdirector del INTA, Bartolomé Marqués, ha hecho referencia a las ventajas tecnológicas que aportan los sistemas aéreos pilotados de forma remota, en cuanto a calidad medioambiental, atmosférica y en relación a las posibilidades de desarrollar investigación, y ha puesto en valor las bondades del espacio aéreo que rodea al Arenosillo.

Las jornadas, que han reunido a un buen grupo de investigadores, se desarrollarán hasta el jueves 13 de marzo y vivirán, a lo largo de mañana miércoles, un intenso día de trabajo en las instalaciones del Arenosillo, dónde se llevarán a cabo vuelos RPAS con diferentes modelos de aviones.