PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
19
Sep
2014

La Tauromaquia, tema central de la LIV Fiesta de la Vendimia del Condado que se celebrará mañana sábado

Condavisión | La Palma | 17:42 pm

Mañana sábado, a partir de las 20:30 h. la plaza de España acogerá un año más, ya son 54, la Fiesta de la Vendimia del Condado dedicada esta vez a la Tauromaquia, patrimonio cultural de España, “una manifestación artística que forma parte de la cultura popular y tradicional, y que en nuestro municipio se ha venido festejando con corridas de toros a lo largo de nuestra historia”, ha explicado la Concejala de Cultura, Mónica Dorado.

Será nombrado Mantenedor del acto Francisco Robles, Filólogo, Escritor y Periodista. Y como Capataz de Honor el matador de toros y apoderado, Eduardo Dávila Miura. Igualmente Fátima Soriano será coronada como Reina de la Vendimia, irá acompañada de ocho Damas de Honor.

Sin duda, uno de los momentos más esperados será la llegada de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los Labradores y Campos de La Palma, con su presencia será bendecida la uva y comenzará las faenas de acarreo y molturación para dar lugar al Nacimiento del Vino.

El acto estará salpicado de actuaciones como el cantante Falete quien acompañado al piano por Alejandro Cruz interpretará los temas “Capote de grana y oro”, “La Parrala” y “Bulerías y Fandangos” en distintos momentos. Además la Compañía de Danza “Amarras” actuará también en diversas ocasiones.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.
La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

Desde 1972, la REAL FERIA Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA DEL CONDADO fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico, apelativo al que la Junta de Andalucía le añadió en 1997 Nacional de Andalucía.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 20 de abril
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te cuidamos en casa, Hinojos
16:00 - 16:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Corazones solidarios Hinojos
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Diego Pichardo, Alcalde de Rociana del Condado
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD