PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Sep
2012

La subida del IVA marca la llegada de septiembre

Condavisión | Provincia | 14:10 pm

Este año la cuesta de septiembre se presenta más empinada que nunca. Si el final de las vacaciones, inevitablemente, se vuelve un camino de piedras, desde ayer y debido a la subida del IVA, el precio de todo lo que nos rodea se encarecerá y, en algunos casos, de forma considerable. Comprar un electrodoméstico, ir al gimnasio, al cine o incluso al dentista repercutirá en el bolsillo.

Pero lo que más preocupa a los ciudadanos es la subida que experimentará la cesta de la compra. Y es que aunque la mayoría de los productos mantendrán el IVA superreducido, es decir, del 4 por ciento, otros como la carne y el pescado se gravarán ahora al 10%. Una subida que ya han podido comprobar algunos consumidores.

Entre los productos que verán incrementado su precio se encuentran la carne, el pescado, los aceites, el azúcar, la pasta, las galletas, los refrescos, el café, los yogures.

No obstante desde el pequeño comercio alertan de una subida de productos previa al incremento de impuestos que se ha ido realizando paulatinamente durante el verano y que puede estar relacionado con el aumento de costes en el proceso de producción, así como en la especulación de los alimentos básicos, en el caso del ganado.

En lo que a consecuencias directas de esta subida de impuestos se refiere, la mayoría de los comerciantes aseguran que no va a notarse en exceso una subida de precios en los productos de primera necesidad, pero va a tener un efecto directo sobre el consumo.

Tras comprobar las subidas en los productos de primera necesidad, la vista de los consumidores se centra ahora en lo que costará la vuelta al cole, ya que aunque los libros de textos mantendrán el IVA superreducido el resto de material escolar como cuadernos, ciertos lápices y material de manualidades, pasará a tributar al 21%.

Deja una respuesta

*