PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Nov
2021

La subida del canon por hectárea de 90 a 1.500 euros en Almonte crea tensión entre los cientos de agricultores afectados

Condavisión | Almonte | 11:19 am

Cientos de agricultores de Almonte están en pie de guerra. Se trata en su mayoría de productores de frutos rojos que se encuentran indignados después de que en el pasado pleno el equipo de Gobierno local (Mesa de Convergencia y PSOE) tratase de aprobar una ordenanza destinada a elevar el canon de explotación de la hectárea de 90 a 1.500 euros.

La propuesta no salió adelante tras el rechazo de la oposición en bloque, es decir, Ilusiona, PP e Independientes por Almonte, que han denunciado que no se haya tratado de consultar al colectivo afectado pese a que la medida supondría para muchos de ellos «la ruina y la desaparición».

Y es que, no todos los agricultores de la zona son grandes productores y exportadores, por lo que desde la oposición se destaca que habría que tener en cuenta las circunstancias de cada explotación con el fin de adaptar el tributo a la realidad de cada empresa.

Otra cuestión que ha despertado gran indignación por parte de los empresarios agrícolas de la zona ha sido la falta de progresividad en la actualización de este impuesto, algo en lo que coindice el Partido Popular. “Una cosa es pagar 90 euros por hectárea, un canon que entendemos que está totalmente obsoleto, y otra subirlo de repente 17 veces más”. “Es intolerable, no tiene sentido ni consideración con el agricultor, y además denota un total desconocimiento de un sector vital para nuestra economía”, ha denunciado la ex concejal de Agricultura Icíar Azabal (PP).

La edil recogió el sentir de los agricultores con los que, a partir de ahora, el PP de Almonte mantendrá un contacto continuado a través de una mesa de trabajo creada al efecto, para debatir no sólo la cuestión de la subida del canon de explotación de los montes de propios sino también otros asuntos que puedan afectar al sector, un sector, ha recordado Azabal, que hace unos meses “se batía el cobre para mantener la actividad y los puestos de trabajo en plena pandemia mientras además colaboraba desinteresadamente con la población desinfectando nuestras calles, poniendo a disposición de los ciudadanos su maquinaria, su tiempo y su esfuerzo”.

“Instamos al equipo de Gobierno que tome ejemplo y haga lo mismo”, y “abra vías de diálogo con este sector que es el principal motor económico de nuestro pueblo y también con la oposición”. “Un Gobierno que permanece en minoría y que además se niega a llegar a consensos con el resto del plenario es un Gobierno irresponsable”, ha advertido Azabal, que ha vuelto a tender la mano de los populares para solucionar este y otros asuntos de interés general.

Los afectados por esta problemática serían unos 600 agricultores en una zona de mil hectáreas que pasa de secano a regadío.

Deja una respuesta

*