PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
29
Abr
2014

«La sonatina del amor incipiente», poema premiado en el certamen de poesía Reposo Neble de Bollullos

Condavisión | Bollullos | 8:54 am

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, organizó el pasado viernes la entrega de premios de la 48 edición del Certamen de Poesías de Amor “Reposo Neble”. Un certamen que nació, curiosidades de la vida, en los salones parroquiales de la ciudad y bajo un concurso de poesías eróticas en el año 1965.

Durante estos años el certamen se ha venido dedicando a un poeta español, y hasta no hace mucho, el grupo de teatro local “Sarmiento” (ya desaparecido), se encargaba de escenificar algunos de los poemas del autor homenajeado.

Esta edición homenajeó al poeta sevillano José Antonio Moreno Jurado, doctor en Filología Clásica, y que ha sido durante veinte años Catedrático de Enseñanza Secundaria e impartido clases en el departamento de griego de la Universidad de Sevilla durante cinco consecutivos como profesor asociado.

En 1985, se le concedió el premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez, por su libro “Bajar a la memoria”; cuenta además con una extensa obra literaria de libros de poemas, prosa, poemas en revistas, traducción, crítica y ensayo, y en general una profusa obra poética.

En el acto se llevó a cabo la lectura de los poemas finalistas y la entrega de premios del concurso de carácter nacional, dotado con 300 euros y flor natural a Restituto Nuñez Cobos, ganador de esta edición, poeta muy premiado natural de Castellar de Santiago (Ciudad Real), por su poema “La nueva sonatina del amor incipiente”, realizando la semblanza poética del autor homenajeado D. Luís Marguenda, profesor del IES Hipatia de Sevilla

Al certamen de poesías de amor de Bollullos se le añade el nombre de Reposo Neble algunos años después de su prematura muerte en 1984, victima de un cáncer. Reposo Neble Balbuena ha sido una de las escritoras mas importantes que dio esta ciudad, y referente literario junto a nombres muy ligados también a este certamen, como Mateos Lagares o Laureano Jiménez Carrión. Reposo Neble escribió poesías, cuentos, novelas cortas, artículos periodísticos e incluso teatro, aunque la mayor parte de su obra permanece inédita.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:20 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión lunes 8 marzo.
14:00 - 14:30
Quirón Salud.
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA BONARES.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Encarni Castellano, alcaldesa de Chucena. CON PILAR RODRÍGUEZ, DIPUTADA NACIONAL DEL PSOE POR HUELVA.
22:00 - 23:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.Especial Tosantos
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA PALMA DEL CONDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD