- Condavisión - https://www.condavision.es -

La romería del Rocío cuenta con un hospital con capacidad para atender a 20 personas simultáneamente

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, es la encargada de preparar el dispositivo sanitario para la atención a las personas que asisten a la romería. Para dar cobertura asistencial a los romeros que están estos días en El Rocío se ha levantado, como cada año, un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente.

Este hospital, situado en el Camino de los Llanos dentro de la aldea, se divide en cuatro áreas principales: una de dirección y coordinación donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones; el área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos. La actividad en este hospital se incrementa especialmente a partir de la tarde de este viernes, estando a pleno rendimiento hasta el medio día del lunes 13 de junio, ha informado la Junta en una nota.

El dispositivo sanitario de la romería de El Rocío se activó el martes 7 de junio y se mantendrá hasta el miércoles 15. Durante estos nueve días, Salud establece un dispositivo sanitario específico compuesto por unas 150 personas: 33 médicos, 39 enfermeros, 14 técnicos especialistas en atención a situaciones de emergencias, un pediatra, tres traumatólogos, tres intensivistas, dos veterinarios, dos farmacéuticos, dos técnicos de radiología, 13 auxiliares de Enfermería, 20 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, seguridad y limpieza de las instalaciones.

A estos efectivos se suman los profesionales de los once centros de atención primaria por los que discurren los distintos caminos, así como los de los puntos de Urgencias de dichos centros, por lo que la cifra total de profesionales que atenderá a los romeros se sitúa en torno a 500 personas.

Para el desarrollo de sus tareas en los caminos y en la aldea de El Rocío, estos profesionales disponen de 15 vehículos asistenciales (tres UVIs móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos de apoyo logístico.

El operativo de estos días incluye trece puntos asistenciales periféricos, siete de ellos fijos ubicados en los caminos de Tres Rayas (Moguer), Aznalcázar, Villamanrique, Quema, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas, Palacio de Doñana y en la misma aldea. Los cinco restantes son equipos móviles que siguen a los romeros hasta su llegada y que se sitúan en el Ajolí, el camino de Moguer, el camino de los Llanos e Hinojos en la provincia de Huelva y en la Raya Real en la provincia de Sevilla.

HELICÓPTEROS SANITARIOS

Todos estos puntos asistenciales estarán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez, que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo centro de atención principal. Desde aquí se podrá evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios.

A lo largo de los caminos principales de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que confluyen en la aldea se dispondrá de 15 áreas de aterrizaje de helicópteros. Estos puntos permitirán la llegada de los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el Plan Romero.

Este despliegue que realiza la Consejería de Salud forma parte del dispositivo ‘Plan Romero’ coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y pretende garantizar la asistencia sanitaria a las personas que se acerca a la aldea almonteña para la celebración de la Romería de la Virgen.

Entre los principales motivos de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la romería destacan los relacionados con reacciones alérgicas, traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.