- Condavisión - https://www.condavision.es -

La retirada de la Cruz de Aguilar llega a las hermandades condales

La retirada de la cruz ‘de los caídos’ situada en el convento de Carmelitas de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera no ha dejado indiferente a nadie. Más allá de cuestiones políticas, las entidades religiosas lo han visto como un ataque la libertad de culto, utilizando el lema ‘La Cruz prevalece’.

Así las cosas, una de las primeras entidades que mostraron su rechazo fue la Matriz de Almonte, que emitió un comunicado breve en redes sociales. De igual modo, las hermandades cruceras de La Palma se han unido para manifestar su rechazo a unos hechos, manifiestan, “que sólo dividen a los ciudadanos de este país”, a la vez que han invitado a todos los devotos a rezar una novena al santo madero.

A iniciativas como ésta les han seguido otras hermandades cruceras de la comarca, que no han dudado en publicar su parecer contrario a estos hechos, al igual que algunas hermandades de penitencia, como La Madrugá y el Cautivo de Bollullos, el Gran Poder de Almonte, la Sacramental de Rociana, el Cristo del Perdón de La Palma y el Cristo de Burgos de Chucena, y el Gran Poder de Lucena.

Sea como fuere, el asunto dará que hablar, pues la controversia generada en redes a raíz de este asunto, tanto partidarios como detractores siguen mostrando un debate que parece no zanjarse, debido a sus connotaciones políticas. Mientras, el monolito con la representación de la Cruz de Cristo permanece depositado en el vertedero aguilarense.

Foto: DIÓCESIS DE CÓRDOBA/MARGARITA LUCENA