PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
8
Ago
2014

La ‘Q de Calidad’ ondea ya en la playa de Matalascañas junto a la Bandera Azul

Condavisión | Almonte | 16:54 pm

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, junto a otros miembros de la corporación y representantes del sector turístico de Matalascañas han asistido esta mañana al izado de la bandera de la Q de Calidad, un distintivo concedido por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). En concreto este sello viene a certificar que el núcleo costero almonteño cumple los criterios establecidos por esta institución en cuanto a habitabilidad, accesos, instalaciones y servicios.

Para conseguir esta certificación, el Ayuntamiento de Almonte ha estado trabajando todo el invierno para adecuar todas las instalaciones de la playa a los parámetros establecidos para conseguir la Q de calidad Turística. Así, se ha intervenido en los 4 kilómetros y medio de la urbanización en aspectos como la primera línea de playa, bajada de escaleras, accesos para discapacitados y puntos limpios entre otro.

En total se han invertido 300.000 euros, de los cuales la mitad se ha destinado a la contratación de socorristas en toda la línea de playa, que han estado desde Semana Santa hasta el comienzo del verano durante los fines de emana y festivos y desde el 27 de junio al 7 de septiembre de manera ininterrumpida. Otra de las actuaciones destacadas ha sido la adecuación de dos puntos accesibles para discapacitados que se sitúan en la bajada de la Peña y en la de Barlovento.

La Q de Calidad turística, enfocada a certificar las instalaciones y servicios, se suma a la Bandera Azul que ya tiene el núcleo costero y que viene a garantizar unas óptimas condiciones medioambientales, sobre todo respecto a la limpieza y calidad del agua. Con la consecución de este distintivo el actual Equipo de Gobierno cumple uno de los objetivos que se marcó al comienzo de la legislatura: revitalizar la Playa de Matalascañas y convertirla en un destino de Calidad. La Q de Calidad se renueva anualmente por lo que con esta periodicidad se volverán a revisar todos los parámetros ya analizados.

Además, los comercios, hoteles, restaurantes, chiringuitos y resto de establecimientos turísticos también podrán solicitar adherirse a este distintivo si así lo desean. De esta manera, serán auditados para certificar que cumplen con los requisitos de calidad que estable el ICTE.

Precisamente, representantes del sector turísticos de Matalascañas han estado esta mañana en el izado de bandera celebrado en la rotonda de la peña. Un acto en el que el Ayuntamiento ha querido agradecer, con la entrega de un galardón, a los chiringuitos Tucán, Ambos Mundos y Tres Carabelas su implicación en este proceso.

Tampoco han faltado al izado de bandera los miembros de la Policía Local y del cuerpo de Socorristas, el representante de la Asociación de Hoteleros de Matalascañas, así como el delegado en Huelva de la empresa certificadora.

Aunque no hay datos del impacto que tendrá para el núcleo costero este sello, desde la concejalía de Playas apuntan a que el ‘retorno económico está 100% garantizado’ ya que Matalascañas se va a posicionar como destino turístico para aquellos clientes que busquen, sobre todo, calidad y distinción. En Huelva, sólo hay dos playas más que poseen la Q de Calidad: Islantilla y La Antilla, siendo en Andalucía alrededor de 80 y alcanzando las 200 en el conjunto de España.

Deja una respuesta

*