La Agencia Estatal de Meteorología habla de un septiembre “probablemente más seco de lo normal” en toda la Provincia de Huelva. Así lo ha indicado en una entrevista al diario onubense Huelva Información el delegado de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino. En esa misma entrevista, del Pino ha puntualizando que “solo se tienen las primeras previsiones, porque los pronósticos de lluvia son más complicados y no dan tanta información a tan largo plazo”.
La escasez de precipitaciones a lo largo de este mes de Agosto se traduce además en la disminución del agua embalsada de las demarcaciones hidrográficas de Huelva, que continúan perdiendo agua con respecto a la semana anterior, registrando 22hm3 menos, un -1.46 por ciento.
Frente a esto, el agua embalsada de la provincia se encuentra, pasando el ecuador del mes de agosto, en un 43.72 por ciento de su capacidad -1.505hm3-, algo más de diez puntos por encima de la cantidad de agua embalsada que se cuantificaba durante la misma semana del año 2023, cuando los embalses estaban al 33.62 por ciento de su capacidad y alcanzaban los 506hm3.
Por demarcaciones hidrográficas, el embalse de Zufre es el único que gana agua con respecto a la semana pasada, mientras el del Odiel se mantiene estable y solo el de Piedras supera la media de hace diez años. El del Andévalo registraba el 12 de agosto unos 206hm3, alcanzando el 32,49% de su capacidad y cayendo levemente con respecto a la semana anterior. El agua embalsada aumenta en este caso algo más de dos puntos con respecto a la misma semana del año anterior, 2023, aunque cae si nos fijamos en la media registrada en los últimos diez años. Si
tuación similar es en la que se encuentran la mayoría de los embalses de la provincia, entre ellos el de Aracena, que también contabiliza una caída frente a la semana previa, aunque se recupera con respecto al año pasado -con casi el doble de la capacidad a la que se encontraba en 2023-, y disminuye en comparación con los niveles registrados hace diez años.
Chanza y Piedras caen levemente en relación a la semana anterior, aunque ambos registran mejores datos que en el mismo periodo de 2023 -subida de cuatro puntos y siete, respectivamente-. El segundo de ellos supera la media de los últimos diez años, pasando de los 57,83 por ciento de su capacidad entonces a registrar 75 por ciento en la actualidad. El agua embalsada del Odiel se mantiene estable si la comparamos con la de la semana anterior y al mismo periodo del año pasado, registrando hasta el 87,5 por ciento de su capacidad y cayendo levemente en comparación a la media de hace diez años.
La escasez de agua alertaba al sector agrícola onubense durante este tiempo, que vio reducida su producción durante los dos últimos años -el último de ellos, por las restricciones del 50 por ciento de agua para riego – y que teme volver a vivir una situación similar ante las previsiones de sequía.