PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Jul
2022

La poesía que cambia el mundo, protagonista de un curso de la UNIA en su sede de La Rábida

Condavisión | Palos | 10:58 am

La sede de la UNIA en La Rábida ha celebrado esta semana el curso de verano Voces del extremo: la poesía que nos transforma cambia el mundo, un encuentro para pensar la sensibilidad poética como forma de estar en el mundo y de cambiarlo a mejor. Autores como Jorge Riechmann, Montserrat Villar González, Uberto Stabile o Antonio Méndez Rubio han compartido sus visiones, obras e influencias en tres jornadas en torno al poema como base para el pensamiento crítico desde la que construir una sociedad más humana.

«El potencial de la poesía para cambiar las cosas reside en la voluntad de querer vivir de otra forma», reflexiona Antonio Orihuela, director del curso. «Pretendemos hacer ver que la poesía es una herramienta de primer orden para transformar tu vida y tu realidad. Está cambiando el mundo constantemente: pregúntaselo a los publicistas».

Orihuela es uno de los ocho autores que los alumnos han podido conocer en las tres jornadas del encuentro, hasta el pasado miércoles. «Uno cree que viene a compartir lo que sabe, pero en realidad solo se enriquece con las propuestas de los que vienen a este curso», afirma el poeta, una de las firmas más destacadas del movimiento conocido como ‘poesía de la conciencia’, que surgió en los noventa para, en sus propias palabras, «apelar a una sociedad adormecida para que se haga responsable de lo que sucede a su alrededor».

El curso abarca desde distintas perspectivas el potencial de la poesía como agente transformador e instrumento de disidencia y antagonismo desde la conciencia crítica. La experimentación y el desarrollo de la lírica para reflexionar sobre el capitalismo, la revolución o el ecocidio son los ejes de las ponencias, que exploran el papel del poeta ante la educación, las luchas sociales, el neoliberalismo o el colapso de las energías fósiles. Hay tiempo para analizar también las fronteras de la literatura, como la presencia de la clase social en el mundo literario, el legado de la poesía beat en nuestras letras o la poesía femenina.

Bajo la dirección de Orihuela, el profesorado está compuesto por el poeta y filósofo Jorge Riechmann (Universidad Autónoma de Madrid, El siglo de la gran prueba, Grafitis para neandertales); el poeta y ensayista Antonio Méndez Rubio (Universidad de Valencia, Llegada a Dublín, Fugitivo tesoro); la filóloga Ángela Martínez Fernández (Universidad de Valencia, autora en la revista Kamchatka), el poeta y ensayista Rafael Calero (Universidad de Granada, Poemas de destrucción masiva, Ni cobardes ni caníbales); el poeta Ubeto Stabile (Ayuntamiento de Punta Umbría, Un minuto de ternura); el periodista y ensayista de UNATE Francisco José Gómez Nadal; y la poeta Montserrat Villar (traductora y profesora en la Universidad de Vigo).

Deja una respuesta

*