PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
2
Sep
2013
Aseguran que para acabar con la extracción de agua subterránea en Doñana necesitarían un trasvase total de 15 hectómetros cúbicos

La Plataforma por los Regadíos del Condado pedirá al Gobierno un nuevo trasvase de cinco hectómetros cúbicos

Condavisión | Provincia | 19:04 pm

El anuncio ha sido realizado esta mañana por el portavoz de la Plataforma por los Regadíos del Condado, Ángel Gorostidi, que compareció ante los medios tras la reunión mantenida con los miembros de la Plataforma en la que iban a acordarse las próximas acciones que se van a llevar a cabo tras la manifestación realizada el pasado miércoles 28 de agosto.

Según Gorostidi, ‘para acabar con la extracción de agua subterránea en Doñana sería necesario que llegara al Condado un trasvase de agua de 15 hectómetros cúbicos, pero dado que un volumen de este tipo necesitaría una aprobación por las Cortes Generales, los miembros de la plataforma han decidido pedir al Gobierno un nuevo trasvase de 5 hectómetros cúbicos, cuya aprobación sólo requeriría un acuerdo en el Consejo de Ministros’.

Este trasvase vendría a sumarse al ya aprobado de 4,99 hectómetros cúbicos cuyas obras, dependientes de la Junta de Andalucía comenzaron el pasado mes de mayo, si bien las obras dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Gobierno Central.

Precisamente ésta es una de las reivindicaciones de la Plataforma, a la vez que pide a la Confederación una moratoria en las sanciones económicas y de cierres de pozos mientras el agua superficial no llegue al Condado. El otro objetivo que persigue la Plataforma es la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, cuyas alegaciones aún ha de resolver la Junta de Andalucía.

Por ello, para conseguir ambos objetivos, la Plataforma va a continuar desarrollando las acciones que ya comenzaron con la manifestación convocada el pasado miércoles 28 de agosto a la que asistieron más de 12.000 personas de los principales municpios afectados por este Plan de Regadíos como son Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte.

Así, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva viajará a Bruselas para trasladar su problemática y sus peticiones a los europarlamentarios con representación española con el fin de que el trasvase del Condado y, con él la llegada de agua superficial, sea ‘una realidad’.

Esta visita a Bruselas estará complementada por otras acciones, como la recogida de unas 40.000 firmas para entregarlas al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y a la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril.

Asimismo, la plataforma estará presente en la celebración del próximo Consejo de Participación de Donaña, que a finales de 2012 aprobó agilizar la transferencia de agua al Condado y la respuesta a las alegaciones al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte.

Por otro lado, la entidad iniciará una ronda de reuniones con las autoridades competentes para agilizar la resolución de sus peticiones. Por un lado, mantendrá reuniones con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y con la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Para intermediar y acelerar ambos encuentros contactara, respectivamente, con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y con el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal.

Por otra parte, iniciará encuentros con el presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, y con el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, para que defiendan los intereses del sector agrícola dentro sus ámbitos de actuación.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:30 - 10:40
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:40 - 12:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. SAN ISIDRO Y LA DIVINA PASTORA CHUCENA
12:10 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 18:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES ROCIANA
18:00 - 18:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.RUTA DE LOS MOLINOS HARINEROS VILLARRASA
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. NOVENA VIRGEN DEL ROCÍO EN DIRECTO
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD