PUBLICIDAD
Partido Bollullos - Egabrense 28-11-2021 17.00
NOTICIAS
6
Oct
2015

La Plataforma pedirá al Parlamento Andaluz que apruebe una proposición de ley para agilizar la transferencia de agua al Condado

Condavisión | Provincia | 19:21 pm

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado solicitará al presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, que elabore y apruebe una proposición de ley para agilizar la aprobación de la transferencia de 15 hm3 de agua superficial para los regadíos del Condado desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, el sector solicitará a todos los partidos políticos presentes en la cámara andaluza el respaldo y aprobación de este texto. “Vamos a estar en la casa de todos los partidos políticos para obtener su apoyo”, ha indicado Picón tras haberse reunido con el secretario de Organización del PSOE en Huelva, Jesús Ferrera, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez. Tras haber obtenido el visto bueno del Parlamento de Andalucía, la proposición de ley sería elevada para su tramitación a las Cortes Generales y, posteriormente, la transferencia de agua podría ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

“Este podría ser para nosotros un camino hacia el sí del Ejecutivo a la transferencia que garantice el futuro de la agricultura en el Condado de Huelva”, ha expuesto el presidente.

La Plataforma sigue activa
Por otro lado, Picón ha indicado que la asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, reunida ayer, ha decidido mantener las acciones de presión hasta que se obtenga el visto bueno definitivo a la transferencia. El sector “no descarta protagonizar un encierro si no se dan los pasos definitivos para tener el agua que el Condado necesita”.

No obstante, el sector espera que se cumpla lo acordado en el último encuentro con representantes del Gobierno central, en el que “aseguraron que pondrían en marcha una hoja de ruta para lograr traer el agua”. Picón ha asegurado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “se ha comprometido a volver a reunirse con el sector la semana que viene”.

La Plataforma desarrolló en los meses de agosto y septiembre un calendario de acción que ha llevado a los agricultores a protagonizar jornadas informativas en la costa onubense, un desayuno informativo en el que el catedrático de Universidad Alfonso Vargas-Sánchez indicó la disponibilidad de agua para la transferencia y lo que supondría para la provincia en términos económicos, y una multitudinaria manifestación que ha llevado a más de 25.000 personas a Sevilla para exigir al Gobierno central la transferencia.

 

 

Deja una respuesta

*