- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Palma se impregna de cultura y vino

Muy presente ha estado la figura de Manuel Siurot, en esta octava edición de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino, y es que la localidad está dedicando este 2019 al maestro de los niños pobres. Por este motivo entre los numerosos actos culturales programados para esta Noche Blanca se ha incluido la visita guiada al baptisterio de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista donde se encuentra los restos mortales de Manuel Siurot.
Además el torreón de la Iglesia del Valle, que abrió sus puertas de manera excepcional, se pudo disfrutar de las lecturas de textos de Siurot aderezado con las impresionantes vistas que desde allí se puede contemplar, entre ellas la de la torre parroquial a la que Siurot dedicó uno de sus escritos.

A las nueve de la noche se inició en la plaza de España el taponazo inaugural con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, el parlamentario andaluz, Julio Díaz, la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, la delegada de Turismo, María de los Ángeles Muriel y la concejala de Cultura, Rosalía Montero.

Todos brindaron con la totalidad de la corporación municipal, así como con los bodegueros locales y la que será nombrada Reina de la Fiesta de la Vendimia de este 2019, Sara Castellano, junto a su corte de honor.

En su intervención el alcalde dijo que era una noche para el reencuentro con cuatro vertientes: la patrimonial y artística, las bodegas y el vino, los artistas de La Palma, y la figura de Manuel Siurot, “fue un adelantado, porque fue el que inauguró esta Noche Blanca, ya que Siurot dijoque La Palma es, arte alegría y vino, tres cualidades que justifican una noche como esta”, sentenció Manuel García Félix.

Muchos visitantes acudieron a las numerosas propuestas culturales abiertas hasta las dos de la madrugada y donde todo un pueblo se ha volcado para dar a conocer sus bodegas y monumentos, con visitas guiadas y la posibilidad de contemplar exposiciones, danza, música o degustar una exquisita gastronomía donde el vino y el brandy han estado presentes en los ingredientes de las tapas que han ofrecido para la ocasión 13 bares de la localidad. Igualmente presente la gastronomía en las propias bodegas donde también se pudo degustar exquisitos platos y hasta dulces elaborados con brandy, una gran novedad de esta edición.

Todo ha funcionado a la perfección gracias también a la colaboración de los más de 60 jóvenes que se han ofrecido voluntarios en las distintas tareas de esta programación tan extensa que se ha ofrecido en tan solo cinco horas.

Palmerinos y gentes venidas desde otros puntos de la provincia tomaron así las calles de la ciudad para vivirla y aprovechar al máximo la amplia oferta, con más de 50 propuestas repartidas entre bodegas, monumentos y calles, que han hecho de esta edición un gran éxito.

Con la Noche Blanca se pretende, además, potenciar a los artistas palmerinos. Así las bodegas han podido acoger las pinturas de Diego Sánchez, de Jacobo Palos, de Estefi Yeah, las acuarelas de Milagros Delgado, las maquetas de modelismo naval de Cristóbal Robledo, los belenes de la Asociación de Belenistas El Templo, o la escultura de Miguel Ríos Molina.

Entre las exposiciones cabe destacar la inauguración de una muestra dedicada al XXV Aniversario de la Gala del Deporte, que cada septiembre destaca la labor de los deportistas locales. Este año se celebrará el próximo 16 de septiembre y para abrir boca el concejal de Deportes, Carlos Soriano, ha querido aprovechar esta Noche Blanca para mostrar 25 años de historia de esta Gala.

Además las calles se llenaron de vida como es el caso de la calle Virgen del Socorro, bautizada para esta ocasión como calle del Carnaval ya que durante toda esta Noche se ha podido contemplar una exposición de trajes de carnaval y ha contado con la actuación de la Comparsa Palmerina. O la calle Rey Juan Carlos I, bautizada para la Noche Blanca como calle de la Música y donde se ofreció actuaciones de los alumnos del Aula de Piano de Ana María González y la de Manuel Delgado con el acompañamiento del Aula Municipal de Danza, dirigida por Mercedes Pérez.

Se pone en valor, además, los edificios históricos palmerinos como son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista o la Iglesia del Valle, que esta noche han abierto sus puertas con la posibilidad de subir a su torre y torreón, respectivamente, siendo una oportunidad única de contemplar el caserío de La Palma desde las alturas.

Bodegas Juan Vega Menacho, Bodegas Millán, Cooperativa Nuestra Señora de Guía, Bodegas Infante, Bodegas Rubio, y Bodegas Garay han organizado visitas guiadas y la posibilidad de comprar sus productos con un 15% de descuento. Santuarios bodegueros que también han acogido actuaciones musicales como la de la Coral Polifónica Municipal de La Palma, Cuarteto del Guante, el violín de Miguel Domínguez, la actuación de Laura de Oses, de Ángela Aguilar y Cía o el grupo Los Impuntuales.

Una noche, sin duda, muy especial donde La Palma se convirtió en escaparate monumental, de cultura y tradición vitivinícola, abriendo la puerta a sus encantos y con gran ambiente en las calles.