PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Sep
2015

La oposición almonteña exige al Equipo de Gobierno mayor participación y debate en los plenos

Condavisión | Almonte | 10:30 am

Mesa de Convergencia, Izquierda Unida y Partido Popular, es decir, todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Almonte, comparecieron ayer para realizar un comunicado conjunto en el que denunciaban la actitud arbitraria de la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, al no querer incluir una serie propuestas por los grupos de la oposición. Los tres grupos exigen la celebración de un pleno extraordinario para debatir estas cuestiones que representan la voz de más del 50 por ciento de los almonteños.

En concreto los representantes de la oposición se refieren a una moción que incluía once propuestas de variada naturaleza que recogía diferentes iniciativas de Izquierda Unida, Mesa de Convergencia y Partido Popular.

Según ha apuntado el portavoz de Mesa de Convergencia, José María García, «en el último pleno celebrado el 10 de septiembre, la alcaldesa, haciendo abuso de su autoridad, no incluyó en el orden del día mociones presentadas por la oposición, con el único argumento de que era ella quien decidía esas cuestiones. En respuesta a esta lamentable decisión y tutelados por la Ley 7/85 de Base de Régimen Local, todos los grupos de la oposición solicitamos por escrito presentado en el Registro Municipal el día 23 de septiembre la celebración de un Pleno Extraordinario para poder debatir todas las mociones desetimadas injustamente por la alcaldesa».

Un pleno extraordinario que el Equipo de Gobierno convocó, en principio, para hoy a las diez y media de la mañana, lo que según la oposición, contraviene lo acordado en el Pleno de Organización en el que todos los grupos convinieron celebrar los plenos por la tarde.

Para Daniel Martínez, portavoz de IU, «la postura del Equipo de Gobierno es de carácter obstrucionista. En el pleno ordinario planteamos una serie de mociones que decide quitarlas de enmedio para evitar el debate y que podamos construir alternativa los grupos de la oposición».

Finalmente, el pleno se celebrará este jueves 1 de octubre, si bien la oposición recuerda que estas cuestiones debieron haberse debatido en julio.

Además, explican que las elecciones del pasado mes de mayo trajeron un nuevo modelo de representación municipal, ya que los tres grupos de la oposición representan a más del 50 por ciento de la población Almonteña.

Por ello, según el portavoz del PP de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, «hay que exigirles a la alcaldesa y al Partido Socialista que cambie de rumbo político, que permita una mayor participación y un mayor grado de democratización de las instituciones públicas. El hecho de no elevar al pleno las propuestas limita la labor de oposición y de control y por tanto está obstruyendo el libre ejercicio de la democracia, perjudicando además a los ciudadanos».

Desde la oposición sólo piden el debate y la participación de estas once propuestas que han sido incluidas por PP, Izquierda Unida y Mesa de Convergencia. Insisten además, en que no han sido consensuadas por los grupos, sino simplemente propuestas para que puedan ser debatidas en pleno para que cada partido pueda posicionarse con la mayor transparencia posible.

Deja una respuesta

*