PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
Sep
2015

la Obra Social ‘La Caixa colabora con cuatro asociaciones onubenses

Condavisión | Provincia | 14:29 pm

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha presidido este lunes la firma de convenios de colaboración entre la Obra Social ‘La Caixa’ y las cuatro asociaciones de la capital seleccionadas en la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2015. Concretamente, se trata de una donación de 102.760 euros para financiar actuaciones que beneficiarán a 1.400 onubenses en situación de vulnerabilidad social, ofreciéndoles nuevas oportunidades.

Las cuatro asociaciones seleccionadas para financiar sus proyectos son Cruz Roja, la Fundación Europea para la Cooperación, el Centro Español de Solidaridad y la Federación de Asociaciones SURGE de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, el primer edil onubense ha destacado «el compromiso y la implicación constante» de la entidad bancaria con los ciudadanos, «mediante las sucesivas convocatorias destinadas a dar respuesta a problemáticas específicas, de extrema gravedad, colaborando con colectivos sociales que se dejan la piel todos los días».

Asimismo, el alcalde ha felicitado a todas las asociaciones que han participado en la convocatoria, no sólo a las seleccionadas, «por su labor desinteresada a favor de la calidad y la dignidad de vida de los onubenses».

En este sentido, Cruz ha valorado la importancia del tercer sector apuntando que «cumple una función básica, importantísima, para cubrir necesidades allí donde las administraciones no llegan» por lo que merecen «la solidaridad de la instituciones, de la empresa privada y el compromiso de la sociedad para atender las necesidades de quienes tienen especiales dificultades para desarrollar una vida digna».

Por ello, el alcalde se ha comprometido a apoyar a estos colectivos desde el Ayuntamiento «no sólo dando cobertura e impulsando sus proyectos, sino trabajando para resolver esta problemática social que es los que más nos preocupa».

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha firmado los convenios con Marius Nsadap, representando a la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur; con el director de Proyecto Hombre en nombre del Centro Español de Solidaridad, Víctor Rodríguez; con el presidente de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, y con el presidente la Federación de Asociaciones Surge de Andalucía, Francisco Javier Granja Nieto.

Al respecto, Rafael Herrador ha explicado que estas ayudas corresponden a las convocatorias 2015 de ‘Lucha contra la pobreza y la exclusión social’ e ‘Inserción Sociolaboral’. Se trata de dos convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente La Caixa y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica, todas ellas con objetivos y líneas de actuación diferentes.

CUATRO PROYECTOS ONUBENSES

El objetivo de la Fundación Centro Español de Solidaridad Huelva Proyecto Hombre, que lidera el proyecto ‘Despertares’, es mejorar la calidad de vida de personas drogodependientes con enfermedad mental. Se trata de abordar conjuntamente tanto del trastorno adictivo como del trastorno mental asociado. Para ello, han obtenido una ayuda de 12.100 euros y beneficiarán a 20 personas.

La Cruz Roja pretende, con esta financiación de 18.000 euros, apoyar a personas, en este caso a 250, y familias que, por efecto de la crisis socioeconómica, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Implica dar cobertura a necesidades básicas en alimentación y adquisición de productos sanitarios, entre otros.

Por su parte, la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur se marca como fin, con esta subvención de 41.700 euros, beneficiar a 1.100 personas, a los que dará cobertura a necesidades básicas y sociolaborales que favorezcan el proceso de inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, desarrollando una acción integral y comunitaria. En este caso, el comedor social de Lepe-Centro comunitario cubre el ciclo diario de alimentación a un promedio de 200 personas al día.

Por último, la Federación de Asociaciones Surge de Andalucía, a través del proyecto [email protected], tiene como prioridad facilitar la inserción sociolaboral de 70 mujeres, capacitarlas para crear conciencia de empresa cooperativa entre ellas y autoempleo. Para ello contará con una ayuda por valor de 30.960 y beneficiará directamente a 70 personas.

OBRA SOCIAL LA CAIXA: «MÁS COMPROMETIDOS QUE NUNCA»

Durante el primer trimestre de 2015, la Fundación Bancaria La Caixa ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social. En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria La Caixa mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1 por ciento del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5 por ciento (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2 por ciento (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2 por ciento (41 millones de euros). Todo ello para ratificar una vez más el compromiso de la entidad.

En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social La Caixa.

167 PROYECTOS EN TODA ESPAÑA

A través de la convocatoria de ‘Lucha contra la pobreza y la exclusión social 2015’, La Caixa ha concedido ayudas por valor de 3.535.900 euros a 167 proyectos de toda España que llegarán a cerca de 77.500 personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Se tratan de iniciativas que centradas en distintos ámbitos: atención y acompañamiento psicosocial; desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias; cubrimiento de las necesidades básicas, y paliación de nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social.

Por otro lado, más de 32.500 personas de toda España con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2015. Los 196 proyectos seleccionados en todo el territorio español van dirigidos a fomentar la inclusión sociolaboral mediante recursos que refuercen las capacidades y competencias de las personas y velen porque estas lleguen a adaptarse a las necesidades de las empresas. En total La Caixa ha invertido 4.462.370 euros al impulso de dichos proyectos.

Deja una respuesta

*