PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
20
Nov
2014

La niña Andrea López protagoniza el acto inaugural del Congreso Internacional sobre la Infancia

Condavisión | Provincia | 16:34 pm

La niña Andrea López, de 12 años, del Instituto Pablo Neruda, ha sido la protagonista del acto de inauguración del congreso internacional “Infancia en contextos de riesgo”, que hasta el sábado se desarrollará en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. La voz infantil de Andrea, describiendo su “vida de colores” y el momento en el que descubrió que otros niños del mundo estaban condenados a una existencia en blanco y negro, ha puesto la primera nota emotiva de este evento internacional, en el que participan más de 700 congresistas de 20 nacionalidades, y en el que se  desarrollarán 316 comunicaciones y 15 foros online, activos desde hace ya catorce días.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que ha participado junto a Andrea, el rector de la Universidad de Huelva Francisco Ruiz; la secretaria general de la Asociación Infancia, Cultura y Educación, María del Rosario Jiménez; y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en este acto inaugural, ha mostrado su satisfacción porque Huelva acoja esta importante reunión científica, que ha convertido a la capital onubense en espacio mundial de la infancia 2014.

Cárdenas, que en nombre del presidente de Diputación, ha dado la bienvenida a nuestra provincia a los más de 500 participantes que de forma presencial seguirán el congreso en el Aula Magna de la Onubense y a los que lo harán a través de internet, ha reiterado el apoyo y colaboración de la institución provincial a este foro de debate internacional, que desde hoy y hasta el próximo sábado, reúne en Huelva a expertos de diferentes países del mundo en torno al análisis del estudio de los derechos del niño, tras 25 años de reconocimiento expreso por parte de las Naciones Unidas.

En el Día Internacional de la Infancia, la diputada de Bienestar Social ha recordado “la larga experiencia de Diputación en programas y actuaciones tendentes a prevenir situaciones de desajustes de niños y adolescentes a nivel personal, académico, familiar y social”. A este respecto ha señalado que más de 1.800 menores son atendidos al año por los Servicios Sociales de Diputación a través de programas de tratamiento y de prevención, como el Programa de Tratamiento de Familias con Menores, el Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia o los Talleres Infantiles de Educación en Valores.

El congreso internacional “Infancia en contextos de riesgo”, organizado por la Asociación Infancia, Cultura y Educación y el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, inaugurado esta mañana, tiene como objetivos fundamentales, además del análisis del estado actual de los derechos del niño, el fomento de iniciativas que contribuyan al proceso de integración de los colectivos de infancia socialmente más desfavorecidos, la presentación de las actuales contribuciones al campo de la investigación de expertos en la materia; y la creación de un espacio de reflexión y convivencia internacional e interdisciplinar entre profesionales que intervienen con infancia y adolescencia. Entre sus logros más inmediatos, la constitución del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, con sede en la Universidad de Huelva; la coincidencia del evento con la fecha de celebración del 25 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; y el protagonismo que los organizadores han dado a los niños y niñas, ya que además de la intervención de Andrea, un grupo de alumnos y alumnas del colegio Virgen de Belén de la capital serán los encargados de redactar y leer las conclusiones que se deriven de las ponencias de los expertos. Entre éstos, la psiquiatra argentina Silvina Monteros y el investigador italiano Marco Marchioni.

Todos los intervinientes en el acto inaugural del congreso han coincidido en destacar la importancia de su coincidencia con la conmemoración del 25 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; la elección de Huelva para su celebración; y la necesidad de “sumar voluntades y solidaridad” para construir un mundo mejor en el que se respeten los derechos de niños y niñas. Así, Francisco Ruiz,  ha destacado que para la Universidad de Huelva el congreso es, además, “ el colofón de una semana de actos dedicados al tema de la infancia”;  María del Rosario Jiménez ha felicitado “a todos los niños y niñas del mundo, verdaderos protagonistas de este congreso”; y Pedro Rodríguez ha enfatizado en la   “unidad de todas las fuerzas del mundo para que ningún niño se vea privado de sus derechos”.

Antes que el rector de la Universidad de Huelva declarara inaugurado el Congreso internacional “Infancia en contextos de riego”, un  grupo de niños y niñas del colegio Virgen de Belén escenificaron un baile tierno, ingenuo e irregular, consiguiendo los segundos aplausos más clamorosos del acto. Comenzaba entonces el turno del debate y el análisis del estado de los derechos del niño tras 25 años de la Convención de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
19:10 - 20:10
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:50 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD