PUBLICIDAD
NOTICIAS
26
Oct
2015

La muestra de fotografía ‘Renglones de luz’ llega a Huelva

Condavisión | Provincia | 11:27 am

La Biblioteca Pública Provincial de Huelva acoge desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre ‘Renglones de luz’, la exposición de fotografías del periodista almeriense Juan María Rodríguez, compuesta por una colección de 41 retratos de los más destacados poetas y narradores del panorama literario andaluz de las últimas décadas.

La muestra, producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, llega a Huelva como cuarto destino de su itinerancia tras estrenarse en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla con ocasión de la última edición de la Feria del Libro de Sevilla celebrada en el mes de mayo de este año. De ahí viajó a la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga y a la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba coincidiendo con el XII festival internacional Cosmopoética.

‘Renglones de luz’ reivindica los lazos entre la fotografía -“escritura con luz”- y la literatura -“escritura literaria”- y retrata a poetas y escritores como Juan Cobos Wilkins, que es imagen del cartel de la muestra en Huelva, a poetas venerados como Pablo García Baena o jóvenes talentos como Elena Medel. También aparecen retratados voces narrativas tan sólidas como Antonio Soler o tan brillantes y emergentes como Lara Moreno componiendo un catálogo gráfico del pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la literatura andaluza, poblando un álbum variopinto de retratos en el que la cámara fotográfica es la pluma y la tinta es la luz. La exposición, como explica Juan María Rodríguez, no está completa, sino que nace con la vocación de seguir sumando nuevos autores, “haciendo justicia a la enorme riqueza actual de la producción literaria en Andalucía”.
“La fotografía, un arte del tiempo, comparte también con la literatura su capacidad para construir narraciones y fabricar la memoria. A pesar de que, durante décadas, fue relegada por su apariencia de herramienta meramente reproductiva y mecánica, hoy nadie discute su plena condición de lenguaje artístico”, explica Juan María Rodríguez. Esta exposición viene a reivindicar precisamente los lazos entre estas dos artes, la fotografía y la escritura. Así, “esa escritura con luz que es la fotografía ha establecido fértiles correspondencias con la otra escritura, la literaria, que hoy fecundan la obra de numerosos escritores”.

El autor

Juan María Rodríguez Caparrós (Almería, 1962) es periodista especializado en información cultural. Ha trabajado y colaborado en prensa (La Voz de Almería, Diario 16, El País y El Mundo), radio (Radiocadena Española y Radio Nacional de España) y televisión (Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía), desempeñando tareas de redacción así como diversos puestos de responsabilidad. Su disposición a la información sobre literatura le ha llevado a ocuparse de ella en varios medios, singularmente en televisión, donde ha dirigido y presentado espacios de entrevistas con escritores (“Pretextos”, en Canal Sur 2) o, en la actualidad, en la revista cultural de Canal Sur TV, “Ideas al Sur”. Como fotógrafo, mantiene el blog “Luces, sombras, pentagramas” donde publica una serie de retratos de escritores.

 

Deja una respuesta

*