PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Mar
2013

La meteorología paraliza la producción de la fresa y en febrero desciende respecto al mismo periodo en 2012

Condavisión | Provincia | 11:08 am

Las malas condiciones meteorológicas de los últimos días con la bajada de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones han provocado una paralización de la producción, concretamente desde la pasada semana. Estas condiciones han hecho a su vez que la producción durante el mes de febrero haya sufrido un descenso de más de un 15 por ciento.

Según han informado a Europa Press desde la Asociación de productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, aunque se ha producido este descenso, el dato es ‘relativo, ya que el pasado año la recolección comenzó antes y en marzo estábamos al 100 por cien de la producción y en este año, no’.

Lo más probable, según indican, es que ‘la producción siga estancada durante los próximos días, en los que se prevé que siga lloviendo’.

A su vez, las exportaciones hacia Europa también se han visto mermadas debido a las bajas temperaturas que se registran en estos momentos en la mayor parte de los países europeos, por lo que está paralizada tanto la oferta como la demanda.

Cabe recordar que el pasado mes de enero el nivel de frutos rojos comercializables disminuyó un 18 por ciento debido a las malas condiciones climatológicas en la provincia con la bajada de las temperaturas, a la merma en la producción por la lluvia intensa durante un fin de semana del pasado mes, así como por el descenso de la demanda en los mercados europeos.

Según informó a Europa Press el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, hace un par de semanas, este descenso en la producción provocó una bajada del 18 por ciento de la fruta exportada a Francia, primer país al que se exporta más cantidad al inicio de campaña debido a las bajas temperaturas que se registran en el resto de Europa, que ‘no acompaña a la demanda de frutos rojos’.

A su vez, a nivel nacional también hubo un descenso del 20 por ciento en la cantidad de los frutos comercializables, aunque hay que tener en cuenta que ‘las temperaturas del mes de enero de 2012 fueron excepcionales y las exportaciones aumentaron entonces un 20 por ciento’.

Freshuelva prevé obtener una recolección de frutos rojos que alcance las 300.000 toneladas, al igual que la pasada temporada, que supuso un 19 por ciento más que en la anterior, aunque hizo hincapié que todo dependerá de la climatología.

Deja una respuesta

*