NOTICIAS
12
Jun
2024

La Mancomunidad trabaja para la creación de comunidades energéticas sostenibles

Condavision TV | Condado | 12:47 pm

La entidad condal se embarca en un nuevo proyecto para fomentar la innovación, la sostenibilidad y la inclusión en el Condado de Huelva.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva comienza a implementar el proyecto “Condado Plus: innovación, sostenibilidad e inclusión en el Condado de Huelva”, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A través de este proyecto, se llevarán a cabo distintas medidas de transformación digital, como la digitalización del patrimonio documental de los municipios mancomunados; de innovación y economía social, como un programa de dinamización y formación para la mejora de la empleabilidad para colectivos en situación de vulnerabilidad; o de transición verde, como la dinamización para la creación de comunidades energéticas sostenibles.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad, Paco Pérez, mantuvo ayer una reunión telemática con personal técnico de la entidad condal y del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, impulsora de la Comunidad de Energías Renovables Andalucía Centro. Esta comunidad local es pionera en tener un enfoque territorial a nivel comarcal y servirá como ejemplo de buenas prácticas para el proyecto que coordina la Mancomunidad.

Una comunidad energética es una asociación de empresas, autoridades locales y ciudadanía en general que se crea para producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía con un beneficio común. Así, se consigue una mejora de la eficiencia energética.

“Nuestra intención es fomentar el uso de energías procedentes de fuentes renovables en la comarca, para mejorar las condiciones de calidad, información y precio de los consumidores”, explicaba Paco Pérez durante la reunión. Así, a través de este proyecto, se realizarán una serie de acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la transición verde, la generación de energía renovable y la gestión eficiente de los recursos energéticos.

Tres líneas de actuación

Este proyecto contempla, pues, una Oficina para la Transformación Digital para preservar y poner a disposición del público la riqueza histórica y cultural de la comarca a través de la digitalización de documentos; una Oficina para la Transición Verde para promover el conocimiento y la participación activa de la ciudadanía en la creación de comunidades energéticas sostenibles; y una Oficina para la Innovación y la Economía Social para mejorar las habilidades y las competencias laborales de personas en situación de vulnerabilidad, aumentando así sus oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Deja una respuesta