PUBLICIDAD
NOTICIAS
20
Sep
2013
Se quiere conmemorar así los 50 años del rodaje, en La Palma, de la película La niña de luto de Manuel Summers en la que participaron como extras la mayoría de la población.

La LIII Fiesta de la Vendimia del Condado estará dedicada al vino y cine

Condavisión | La Palma | 14:49 pm

Un escenario de cine, eso es lo que se está levantando en la Plaza de España para acoger la LIII Fiesta de la Vendimia del Condado dedicado en esta ocasión al Séptimo Arte, por conmemorarse los 50 años del rodaje de La niña de luto, una cinta de Manuel Summers protagonizada por Maria José Alfonso y Alfredo Landa, y todo el pueblo de La Palma que una u otra manera participó como extra; además del casco urbano de La Palma y su entorno que sirvió de gran plató cinematográfico.

El acto protocolario del Nacimiento del Vino comenzará a las ocho y media de la tarde. Durante el mismo se nombrará Capataz de Honor a la actriz y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Amigas de Vino, Concha Cuetos.

Son numerosas las escenas que en el Séptimo Arte han quedado inmortalizadas para la posteridad en las que el vino está presente, escenas que se podrán ver en el Acto del Nacimiento del Vino.

Un acto salpicado de actuaciones musicales y de danza y que incluye la coronación de la Reina de la Vendimia, la Señorita Elena Rojas García que estará acompañada de una Corte de Honor de doce Damas. El discurso del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lagares. El acarreo de la uva y su bendición ante Nuestra Señora de Guía, Patrona de los campos palmerinos (obra de Enrique Orce, 1943). El depósito de la uva en la molturadora. Y, el momento más esperado, el Nacimiento del Vino, tras el cual, la Capataz de Honor y la Reina depositan el caldo recién obtenido en la bota de roble.

Durante esta celebración se contará con la participación de la Compañía Kartun Teatro que realizará sketchs sobre películas famosas. También actuará el cantaor Vicente Gelo, que ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía y ha actuado en los mejores teatros del mundo, invitado también por el Ballet Nacional de España. A la guitarra le acompañará Ramón Amador. La danza correrá a cargo del Grupo de Baile Acompasados, constituido por Cristina Gallego, Rocío Alcalde, Abel Harana y José Luis Vidal, que han formado parte de importantes compañías como la de Mario Maya, Cristina Hoyos, María Pagés, entre otros.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica ‘fiesta’ para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

Desde 1972, la REAL FERIA Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA DEL CONDADO fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico, apelativo al que la Junta de Andalucía le añadió en 1997 Nacional de Andalucía.

La Fiesta de la Vendimia tiene lugar en el marco de la Real Feria de La Palma del Condado, una de las más antiguas -data de 1398- y emblemáticas de Andalucía, que dio comienzo de forma multitudinaria en la noche del pasado jueves y que se prolongará hasta el lunes.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:30 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:00 - 16:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 23:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:00 - 23:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Cristóbal Carrillo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD