- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Ley del Cine llega este miércoles al debate final del Parlamento

María Márquez, parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, portavoz en la Comisión de Cultura en la Cámara autonómica y ponente de la Ley del Cine, confía en que esta ley cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Afirma que ”supondrá un revulsivo cultural para Andalucía y, por tanto, para Huelva”,

María Márquez ha mostrado su satisfacción por todo el trámite parlamentario, “porque eso ha permitido que esta Ley, impulsada por los socialistas, se enriquezca con aportaciones de los grupos políticos, de los agentes sociales, de los representantes del sector cinematográfico, como directores y productores, que hemos trabajado en esta materia para proteger un bien tan valioso como es el cine y la cultura; y convertirlos también en un motor económico para nuestra tierra”.

En esta línea, la parlamentaria socialista ha avanzado aspectos de la nueva Ley, en la que ha destacado la incorporación de los festivales, “muy importante también para nuestra provincia. De hecho, esta Ley ha sido muy dialogada y consensuada con el sector del cine en Huelva”, ha subrayado.

Asimismo, María Márquez ha destacado que “con la nueva Ley se concreta, entre otros, el apoyo a la producción propia del cine andaluz con la intención de internacionalizarlo, promueve ayudas para jóvenes creadores, trabaja la recuperación de la memoria histórica y en la difusión del patrimonio a través del cine”.

Del mismo modo, la ponente socialista de la Ley ha indicado que incluye también pilares que son básicos para los socialistas “como la defensa de la igualdad de la mujer en el sector cinematográfico, ya que estamos ante una de las leyes más feministas para combatir la desigualdad de género, además de otros aspectos como la alfabetización audiovisual en las aulas o que las personas con discapacidad puedan acceder a la cultura”.

Por tanto, ha indicado, “es una Ley pionera, muy trabajada, que nos sitúa en vanguardia, y con la que esta tierra levanta una bandera para blindar el derecho a la cultura, que ha sido tan duramente castigado en estos años por el PP en el Gobierno central”. Por ello, confía en que el miércoles “vivamos un día muy importante para que el cine y la cultura sean un derecho en nuestra tierra”, ha concluido.