NOTICIAS
3
Jul
2024

La Junta suma un millón de euros a su apuesta por mejorar caminos forestales de la provincia

Condavision TV | Provincia | 13:30 pm

El delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, ha anunciado una inversión de un millón de euros a través del programa RedVía para la mejora de firmes e infraestructuras de caminos forestales de la provincia onubense. Esta partida se añade a los 2,03 millones de euros gastados por la Junta Andalucía con este mismo concepto en el periodo 2021-2024.

“El objetivo principal de estas intervenciones es mejorar la accesibilidad a los espacios forestales, garantizando así el tránsito de los medios de prevención y extinción de incendios en el supuesto de que se produzcan”, ha declarado José Manuel Correa, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, y del jefe de Gestión del Medio Natural, Luis Cobos, en la presentación de la última inversión de RedVía. “Son fundamentales para asegurar la eficacia y seguridad de los medios terrestres del Plan INFOCA y facilitar la movilidad de los Agentes de Medio Ambiente”, ha añadido el máximo representante de la Junta en Huelva.

La provincia onubense cuenta con 2.768 kilómetros de vías de este tipo, que forman parte de la red viaria forestal (RedVía) de Andalucía, dotada con 21.736 kilómetros en total. El gobierno andaluz dedica 10 millones de euros al global de la Comunidad a través en el presupuesto de RedVía 2024-2025. Este inventario digitalizado de caminos forestales sirve para determinar las intervenciones en función de las necesidades más urgentes.

Pedro Yórquez ha apuntado que esta inversión “también permite aumentar la productividad de los aprovechamientos forestales, favorece la comunicación de poblaciones rurales y promueve el acercamiento de la población urbana al medio rural, garantizando el acceso a áreas recreativas, miradores y otras instalaciones de uso público”.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, consisten en la regularización de plataformas; la mejora de la sección y modernización de firmes adecuándolos a las necesidades de acceso de vehículos de prevención y extinción de incendios; la rectificación de curvas; la mejora y modernización de cunetas, de obras de paso de agua y de señalización; y la retirada de obstáculos. Asimismo, se acometerán pequeñas reparaciones como bacheados, refuerzos de firmes, refuerzos de escollera o reparación de muros. La actuación incluye señalización para la seguridad vial y la identificación de los montes públicos que atraviesan los caminos.

La planificación inicial de RedVía para la ejecución de esta partida “beneficiará a todas las comarcas de la provincia de Huelva”, en palabras del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quien ha recordado que “desde 2022, la Junta de Andalucía ha invertido más de 7 millones de euros en caminos rurales si se suman las cantidades de vías pecuarias, infraestructuras de uso público y vías forestales incluidas en RedVía”.

Deja una respuesta