PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
1
Ene
2016

La Junta solicita fondos a la UE para actuaciones que eviten el atropello de linces

Condavisión | Provincia | 20:00 pm

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha solicitado a la Unión Europea (UE) la consignación de fondos extraordinarios, al margen de las dotaciones incluidas en el marco de los proyectos LIFE, al objeto de acometer en 2016 una serie de actuaciones viarias con las que tratar de paliar el atropello de ejemplares de lince ibérico, una de las principales problemáticas de la especie en tanto que recurrente causa de mortalidad de la misma.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero del ramo, José Fiscal, ha señalado, al respecto, que las intervenciones que se plantean van en la línea del vallado y creación de pasos de fauna, fundamentalmente en los entornos del Parque de Doñana y Andújar (Jaén), dos de los ‘puntos negros’ más señalados.

La propia Consejería también ha presupuestado cantidades en este sentido para este año 2016, mientras que asimismo espera respuesta –se decidirá en febrero– a la solicitud de un nuevo proyecto LIFE (‘Econect’) destinado a la conexión de la parte norte del Espacio Natural de Doñana (Sevilla y Huelva) con Sierra Morena, estudiando los corredores ecológicos y la conectividad existente.

Según Fiscal, los atropellos obedecen a dos cuestiones fundamentales: hay más ejemplares y su principal fuente de alimento, el conejo –fuertemente afectada por una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica– es «muy escasa»; por ello, «se tienen que mover mucho más para poder comer y corren riesgo de atravesar la carretera».

«Ya nos lo advirtieron en su momento cuando se empezaron a soltar linces en el medio natural: había que estar preparado para esto», ha aseverado el consejero andaluz de Medio Ambiente, que, con todo, manifiesta que ello «no es óbice para hacer un esfuerzo en la materia», ya que «no es la situación ideal por muchos linces que puedan existir».

Son 17 los linces muertos en 2015 en Andalucía. En cuanto a las causas de la muerte, los atropellos son la principal y han acabado con la vida de cinco machos, tres hembras y un cachorro del que no consta sexo. Además, ha fallecido una hembra víctima de cazadores furtivos; otras dos hembras han muerto por peleas; dos más por enfermedades; dos por causas desconocidas y otro más por accidente.

Por provincias, en Jaén han muerto siete ejemplares –tres en Andújar, tres en Vilches y uno en Villanueva de la Reina–; en Huelva se han encontrado muertos cuatro ejemplares, todos ellos en Hinojos; y en Córdoba, concretamente en Adamuz, otros cuatro. En Sevilla, en Villamanrique de la Condesa, han muerto otros dos machos adultos.

CENSO

Según los datos del último censo, la población de lince se consolida con 327 ejemplares en 2014 en Andalucía, un dato al que hay que sumar el aumento tanto del número de cachorros en libertad como de hembras territoriales. De ellos, 247 se han localizado en Sierra Morena y 80 en el entorno de Doñana. Los censos de 2015 apuntan a la consolidación de la tendencia de crecimiento de las poblaciones.

Estas acciones han permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebaje la categoría de amenaza del lince ibérico de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD