PUBLICIDAD
NOTICIAS
1
Jul
2024

La Junta restaurará el Patio de Armas del Castillo de Niebla que permitirá la visita de las murallas

Condavision TV | Niebla | 14:09 pm

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte restaurará el Patio de Armas del Alcázar de Niebla, con un presupuesto de 800.777,81 euros. El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Fernando Cobos, será la primera de las actuaciones enmarcadas en la iniciativa FORTours_III.

La delegada territorial del ramo, Teresa Herrera, junto al alcalde de Niebla, Joaquín Molina, han presentado la actuación que tiene por objeto recuperar la accesibilidad a las murallas y torres perimetrales del Patio de Armas, así como hacer legible las estructuras de partición de este recinto con las dependencias palaciales, que se separaban de este espacio a través de un foso salvado a través de un puente levadizo.

La cava se unía sobre una portada monumental que daba acceso a las dependencias de uso privativo del palacio ducal a través de su patio central porticado. Las dimensiones de este foso, así como el lugar exacto de emplazamiento del puente levadizo fueron documentadas en las campañas arqueológicas promovidas por la Junta de Andalucía en 2021.

“El proyecto de restauración apuesta por la mejora, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y contribuye a la diversificación de la oferta turística cultural fundada en la valorización de los recursos patrimoniales”, ha manifestado la delegada.

Las obras programadas que se extenderán hasta 2025, contemplan la integración de los restos arqueológicos de la cimentación de la torre hemicircular, conocida como ‘Torre Mocha’. que posiblemente albergó el tesoro de los Guzmán, cuya traza se documentó en las referidas campañas arqueológicas de 2021.

“El proyecto de Niebla apuesta por la mejora, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística cultural basada en la puesta en valor del patrimonio. La restauración permite habilitar para la visita pública nuevas áreas para una gestión turística sostenible, ofreciendo nuevas temáticas y recursos al visitante”, ha subrayado Herrera.

Asimismo, entre las acciones se encuentra la recuperación de los puentes levadizos, tanto del dispuesto sobre el foso de partición de ambos patios como el emplazado en el adarve meridional del Alcázar. Se habilitará el recorrido a través de las murallas del Patio de Armas para incorporarlo como nuevo espacio a sus itinerarios.

En dos de las torres (noroeste y oeste) integradas en este nuevo recorrido existen cámaras a las que se accede exclusivamente desde el nivel superior, posiblemente destinadas a mazmorras del castillo, cuya configuración interna fue definida en los estudios anteriores

Las obras incluyen la excavación completa del foso hasta su cota inferior, así como la restauración de sus estructuras, muro y alambor hasta la cota de pavimento definitiva del patio. Se llevará a cabo el estudio arqueológico. Para los lienzos conservados del patio de armas se procederá a una limpieza generalizada y un rejuntado de mampuestos y sillería con mortero de cal que garanticen su debida conservación preventiva.

Finalmente se restaurará el bajo relieve del León rampante presente en la torre suroriental del Patio de Armas, ligado al discurso heráldico y simbólico en origen dispuesto sobre los paramentos del Alcázar ligado a la Casa Nobiliaria de los Guzmán, del que solo se conserva éste, pero de cuya existencia conocemos por las fuentes documentales.

Herrera ha indicado que el proyecto FORTours persigue el fomento del turismo cultural vinculado a las fortalezas de frontera, incidiendo sobre la cualificación de esta oferta de rutas turísticas transfronterizas a través de acciones de difusión y promoción patrimonial, organización de eventos, creación de APP específicas y TIC, así como impulsando acciones concretas de conservación y puesta en valor de estos recursos patrimoniales.

En este sentido, las fortalezas señoriales del Algarbe portugués y Tierra Llana onubense, así como las bajomedievales de la raya -que son objeto de esta iniciativa- representan un activo cultural y un referente identitario muy relevante para la euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía, dando cuenta de un pasado común ligado a la forja de la frontera política más antigua de Europa.

 

Deja una respuesta