PUBLICIDAD
Medalla Rey 14-06-2021
NOTICIAS
9
Abr
2012
Díaz Trillo expresa 'respeto' por las declaraciones de Rodríguez Ibarra sobre esta infraestructura industrial

La Junta recuerda que ‘ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones’ en el proyecto del oleoducto Balboa

Condavisión | Provincia | 12:55 pm

El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha recordado este lunes que la Junta de Andalucía ‘ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones’ en el proyecto del oleoducto Balboa, sobre todo, en lo referente a la capacidad que tenía para actuar y en el compromiso de salvaguardar los diferentes espacios naturales que se veían afectados por el trazado de esta infraestructura industrial.

Díaz Trillo, tras la presentación en Sevilla de los valores de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector industrial registradas en Andalucía durante 2011, ha señalado que la Junta ‘ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones’, principalmente el compromiso de salvaguardar, no solo el Espacio Natural de Doñana, sino ‘toda una serie de espacios naturales por los que pasaba el oleoducto’, así como ‘el impacto potencial’ del trafico de barcos en la zona del litoral de Doñana.

De esta manera se ha pronunciado el consejero en funciones tras ser cuestionado por las declaraciones del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre el proyecto, en las que, entre otras cosas, afirmó que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, debería abstenerse de intervenir en el proceso de la declaración de impacto ambiental de la Refinería Balboa, ya que es ‘juez y parte’, pues ‘hasta el 2 de febrero presidente de dos compañías petroleras colaboradoras de Cepsa, incluso incumpliendo la Ley de Incompatibilidades’, por lo que insistió en que el ministro ‘es juez y parte en este proceso’.

Incluso, Rodríguez Ibarra señaló que él ‘intentaría poner una querella criminal por prevaricación, porque aquí se ha tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo es’, ha señalado en alusión a la propuesta del ministerio que dirige Arias Cañete de emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable al proyecto de Refinería Balboa.

Díaz Trillo, en este sentido, ha expresado su ‘respeto’ por las declaraciones del expresidente de Extremadura, pues ‘él sabrá porqué hace esas afirmaciones’. De otro lado, el consejero en funciones ha indicado que la Junta ‘hizo su trabajo a conciencia y como se merece Andalucía y sus espacios naturales’

No obstante, ha aclarado que ‘la decisión final’ sobre este asunto la tenía que tomar el Ministerio, aunque aún está ‘sujeta a recursos y será la Junta de Extremadura quien así lo determine’.

Por otro lado, Díaz Trillo ha trasladado ‘tranquilidad’ a promotores y a la ciudadanía andaluza de que de llevarse a cabo este proyecto o cualquier otro ‘no se va a poner en riesgo el medio ambiente andaluz’ y, particularmente, ‘mucho menos Doñana’.

Igualmente, ha expresado su creencia en el desarrollo equilibrado de proyectos industriales y la conservación y protección de los espacios naturales, que, a su juicio, son ‘un estímulo’ para la economía. ‘No hay que cerrar las puertas a ningún tipo de proyectos’, ha asegurado.

Por último, el consejero de Medio Ambiente en funciones ha apuntado que la apuesta de la Junta de Andalucía por las renovables es ‘decidida’, un aspecto que se une a los dos conceptos anteriores de conservación y protección y desarrollo equilibrado.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.DÍA INTERNACIONAL ARCHIVOS MANCOMUNIDAD DESARROLLO CONDADO DE HUELVA. VILLARRASA
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.REDIFUSIÓN JUEVES 10 JUNIO
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.ESTRENO
20:30 - 22:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los colores de Doñana.
22:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.GALA LÍRICA VALVERDE (REDIFUSIÓN)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD