PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
22
Ene
2015

La Junta protege como Sitio Histórico los lugares juanramonianos en Moguer

Condavisión | Moguer | 10:48 am

La declaración como Bien de Interés Cultural de los lugares juanramonianos incluye la casa natal del poeta, el inmueble de la calle Aceña número 5, el paraje y casa de Fuentepiña, el cementerio parroquial donde se ubica el panteón con sus restos y los de su esposa Zenobia Camprubí y la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, así como los bienes muebles y fondos bibliográficos que se conservan en ella.

La casa donde nació y vivió el poeta hasta los seis años, ubicada en el número 2 de la calle de la Ribera, constituye un ejemplo singular de vivienda burguesa del último tercio del siglo XIX. Es el lugar donde el niño Juan Ramón imaginó su «casa azul marino», el color de su infancia.
El inmueble, que conserva intacta su estructura a pesar del uso prolongado como cuartel de la Guardia Civil y las modificaciones realizadas tras su adquisición por el Ayuntamiento, ya se inscribió en 1996 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La Casa Museo, emplazada en el número 10 de la actual calle Juan Ramón Jiménez, es una construcción típica andaluza del último tercio del siglo XVIII, del tipo casa-patio de familia acomodada. En ella vivió el poeta con su familia hasta los 20 años, cuando muere su padre y se marcha a Madrid tras sobrevenir la ruina económica y el posterior embargo del patrimonio familiar. Si el azul era el color de la casa natal, el amarillo fue el color que el escritor eligió para referirse a ésta.

Su obra en prosa incluye constantes evocaciones de la misma, principalmente en ‘Platero y yo’. Tiempo después, ya en el exilio, Juan Ramón y Zenobia apoyaron la creación del museo en este edificio, que la Diputación Provincial de Huelva adquirió en 1956 para albergar los muebles, libros, documentos y objetos personales que el poeta había donado a Moguer.
La casa número 5 de la calle Aceña, actual calle Santa Ángela de la Cruz, fue la residencia del autor cuando regresó de Madrid a finales de 1905.
El paraje y la casa de Fuentepiña, integrado por las fincas Santa Cruz de Vista Alegre y Nazaret, se sitúa a dos kilómetros escasos del casco urbano de Moguer y conforman el ámbito agreste que mejor define las coordenadas líricas de Juan Ramón Jiménez. Este espacio natural es evocado por el autor en ‘Platero y yo’ y en otras obras en prosa y verso.
El cementerio parroquial es, por su parte, uno de los primeros espacios evocados literariamente por el nobel.
La casa número 5 de la calle Aceña, actual calle Santa Ángela de la Cruz, fue la residencia del autor cuando regresó de Madrid a finales de 1905.
El decreto protege también los bienes muebles de la colección Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, integrados, entre otros, por múltiples elementos de mobiliario, enseres personales, obras pictóricas y fotografías. Se incluyen igualmente los fondos bibliográficos del poeta. Los lugares que componen el nuevo Sitio Histórico reflejan la estrecha unión personal y creativa de Juan Ramón Jiménez con su pueblo natal.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:00 - 16:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. SENDERISMO RIO TINTO NIEBLA
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
19:10 - 20:10
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:50 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD