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La Junta pone en marcha una oferta pública de 186 plazas para reforzar la plantilla del Infoca

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ha puesto en marcha una nueva Oferta de Empleo Público (OEP), que permitirá la incorporación de 186 profesionales a tiempo completo en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca). Su tramitación arrancará la próxima semana con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y supone un aumento del 36% en el número de plazas con respecto a la anterior convocatoria.

La consejera Carmen Crespo ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para “rejuvenecer la plantilla” y ha recordado que “en dos años vamos a sumar más de 300 profesionales a un dispositivo por el que apostamos de forma permanente, modernizando también de forma progresiva los recursos materiales necesarios para situaciones de emergencia que, como consecuencia de los efectos del cambio climático, suponen una amenaza cada vez mayor en nuestra comunidad”.

En concreto, la Oferta de Empleo Público incluye la posibilidad de acceder, mediante concurso de méritos, a un total de 135 plazas de bombero forestal especialista en prevención y extinción de incendios forestales a tiempo completo, así como a 50 plazas de bombero forestal conductor de vehículo contra incendios (VCI), igualmente a tiempo completo, más una plaza de bombero forestal conductor a tiempo parcial de 5 meses de contratación.

Consenso con los sindicatos

“Las bases de esta nueva convocatoria han sido consensuadas y acordadas por unanimidad con todos los sindicatos con representación en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y servirán tanto para la convocatoria del presente 2021 como para el próximo año 2022”, ha destacado Crespo.

Entre las novedades incluidas en las bases está la incorporación en el criterio de baremación de la experiencia profesional en el sector forestal. Así, se pretende facilitar la concurrencia, mejorar la experiencia profesional en el dispositivo y acercar el mundo rural a estas plazas de empleo, que en el origen del Plan Infoca se cubrían al completo por vecinos de entornos rurales.

El desarrollo de este nuevo proceso de contratación conllevará la constitución de una nueva bolsa de empleo temporal para dichos puestos, con las personas que, habiendo participado en este proceso selectivo y disponiendo de la puntuación mínima necesaria en el concurso de méritos, no hayan obtenido plaza y manifiesten su voluntad de incorporarse a la misma.

Nueva bolsa de trabajo

Esta bolsa de empleo estará destinada a garantizar la prestación del servicio del Infoca para cubrir los puestos vacantes. Como novedad, y para reforzar la transparencia del proceso, se ofrecerá un mejor seguimiento de forma telemática, de manera que sus integrantes tendrán acceso en todo momento a la situación que ostentan en un listado que se actualizará continuamente, según se vaya incorporando personal procedente de la misma.

El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha incorporado ya 120 profesionales fijos mediante concurso de empleo público, correspondiente a la convocatoria 2017 y 2018; mientras que ahora inicia el proceso para el acceso a lo largo del presente año de 186 plazas correspondientes a las convocatorias de 2019 y 2020. En estas dos fases, por tanto, se habrán incorporado un total de 306 profesionales al dispositivo, lo que permitirá rebajar la edad media del personal que lo conforma.

Con esta OEP se consolida el compromiso realizado por la consejera Carmen Crespo, “tanto con el propio dispositivo como con el sector forestal, consolidando una plantilla de personal que incluye a más de 3.500 profesionales”. Asimismo, esta convocatoria forma parte de las acciones del Gobierno andaluz en el fomento y desarrollo de la denominada ‘Revolución Verde’.