NOTICIAS
3
Jul
2024

La Junta perfecciona el conocimiento de Agapa sobre controles de ayudas ganaderas

Condavision TV | Provincia | 14:36 pm

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha unas jornadas técnicas destinadas a actualizar el conocimiento de los empleados públicos sobre las inspecciones y controles a realizar para las ayudas ganaderas de la Política Agraria Común (PAC) en esta campaña de 2024. Bajo la denominación de ‘Los controles de ayudas ganaderas en la campaña 2024’, un total de 101 profesionales de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) han participado en estas sesiones formativas destinadas a los procedimientos de un requisito obligatorio para el pago de las ayudas, como son estos controles e inspecciones, de los que en 2023 se realizaron 2.404 actuaciones.

El programa de esta acción formativa, dirigida a personal asignado a este tipo de controles e incluido en el Plan Anual de Acción de Agapa, ha abordado las principales novedades de los controles de condicionalidad reforzada ganadera y los resultados de la auditoría realizada por la Comisión Europea (CE) en septiembre de 2023.

En lo que se refiere a los controles de primas ganaderas y otros controles del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, se han analizado los procedimientos generales, así como cuestiones específicas de los controles sobre bovino y pequeños rumiantes. También se han trasladado los principales aspectos organizativos y las medidas adoptadas para reforzar el control de calidad de las actuaciones realizadas, así como consideraciones generales en materia de prevención de riesgos laborales.

Por último, se ha informado a los participantes sobre el módulo de control sobre el terreno del Sistema de Gestión de Ayudas de la PAC (SGA CIM), en el que se está trabajando, como paso previo a la adopción de este sistema en la realización de los controles en Andalucía.

Como ponentes en la jornada, se ha contado con técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados, en cuya delegación se ejecutan los controles de primas ganaderas; y de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, en relación con los controles de condicionalidad reforzada. Asimismo, han participado personal de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) y del Servicio de Inspección Agroalimentaria de Agapa.

Deja una respuesta