PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
15
Nov
2015

La Junta garantiza seis millones para que CEUS sea una realidad cuanto antes

Condavisión | Provincia | 18:49 pm

El Proyecto CEUS sigue dando mucho que hablar. Lo último es que la Junta de Andalucía ha garantizado los seis millones que le corresponde abonar para la puesta en marcha del Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados (CEUS), a la par que ha lamentado la ruptura del convenio firmado en 2011 entre el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la agencia IDEA, que suponía una inversión de 30 millones de euros, para construir en El Arenosillo el citado centro, un convenio que culminaría este mes de diciembre y que no se ha llevado a efecto al no cumplirse los plazos, fechados para diciembre de este año.
Así lo explicaba el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero que lamentó que “»ante la imposibilidad material de realizar las inversiones», provocado por las dilaciones de los trámites administrativos y por «la tardanza» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que «llegó a finales de 2014, este convenio ya no tiene vigencia».
Unos trámites imposibles de llevar a cabo en un año pues había que licitar, adjudicar y realizar obras. Es importante recordar que en marzo se firmó la declaración de interés autonómico, en abril se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental y, a principios de mayo, se liberó la Autorización Ambiental Unificada (AAU), que da el visto bueno al proyecto desde los puntos de vista medioambiental y urbanístico.
No obstante, según Romero todas las partes quieren continuar con el proyecto y se muestran predispuestas a la firma de un nuevo convenio. Además, el delegado ha recalcado que la Junta «tiene garantizado los seis millones que tiene que abonar». Asimismo ha asegurado que «el proyecto prioritario para Andalucía y para Huelva, se ha dotado en los presupuestos de 2016 la cantidad comprometida hasta ahora –seis millones–, quedando pendiente que desde el Gobierno central se dotaran las cantidades que se aportaban de fondos europeos en el convenio, que serían los 24 restantes, que corren peligro». Aunque ha lamentado que no se haya presupuestado estas cantidades en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016. Por ello, Romero ha insistido que será la Junta la que seguirá trabajando para que el proyecto sea una realidad cuanto antes.

Deja una respuesta

*